La Comisión Nacional contra las Adicciones, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, en coordinación con Acción Conjunta de Juntos por la Paz, implementaron los talleres “Salud Mental y Adicciones” e “Introducción a las Políticas Públicas ante el binomio del VIH y el consumo de sustancias adictivas” en la región del Istmo de Tehuantepec, durante dos días.
Durante la realización de dichos talleres se contó con la presencia de representantes de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y de la Vicefiscalía Regional en coadyuvancia con las representantes del proyecto Transformándome de Mexfam, debido a que en la zona se vive una situación crítica ante el alto consumo de sustancias adictivas, sobre todo entre la población joven.
Amaranta Gómez Regalado, vocera de Transformándome, destacó que, gracias al trabajo realizado en diversas poblaciones istmeñas, se identificó el binomio VIH-Adicciones, lo cual incrementa el grado de vulnerabilidad.
El consumo de drogas, principalmente el “cristal”, se ha incrementado en el Istmo de Tehuantepec, la cual empieza a ser consumida desde menores de 8 años de edad en adelante, hecho que genera preocupación entre las instancias encargadas de sensibilizar a los jóvenes para que eviten los estupefacientes.
Ambos talleres se llevaron a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Unión Hidalgo.
Las actividades iniciaron con una conferencia de prensa en donde se dio a conocer el Panorama Nacional e Internacional de la Salud Mental y el consumo de Sustancias Psicoactivas, bajo el cuestionamiento “¿En dónde estamos y hacia dónde vamos?”.