Pasado el mediodía de ayer lunes, un nutrido grupo de conductores de mototaxis, taxis foráneos y algunos autos particulares bloquearon por algunas horas el crucero de la Villa de Etla, sobre la carretera federal 190, en ambos sentidos y los accesos a dicha villa y pueblos conurbados en demanda de mejoramiento de la vía y vialidades de la zona.
Los transportistas y los conductores han mostrado su inconformidad por las pésimas condiciones en que se encuentra la vía federal con baches, hoyos que tornan peligroso el tránsito por ella; demandaron un amplio trabajo de bacheo en la zona por parte de la Secretaría de las Infraestructuras Comunicaciones y Transportes.
Los inconformes, que emplearon sus unidades de motor, taxis foráneos y mototaxis para protestar, exigieron planes de pavimentación y rehabilitación de las vialidades. Se quejaron de los daños a sus unidades como producto de lo accidentado del terreno y acusaron a las autoridades estatales y federales de abandono de las vías de comunicación.
El estrangulamiento de la carretera federal 190 se realizó a pesar de la lluvia intermitente que se dejó sentir en el valle eteco y en el resto de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, causando retrasos y molestias entre los conductores que resultaron afectados y que también impidió el tránsito momentáneo hacia San Francisco Telixtlahuaca, Huitzo, San Pablo y San Miguel Etla, entre otros municipios.
En muchos tramos prácticamente se registran lagunas o espejos de agua dado que no hay salida para que escurra el líquido.
La carretera que ha generado la inconformidad muestra grandes baches a lo largo de la cinta asfáltica, que se ha agravado a partir del entronque con la autopista Oaxaca-Cuacnopalam hacia el valle eteco. En los laterales de la vía, además se han grandes encharcamientos que se han extendido por días ante la falta de un buen drenaje pluvial sobre la carretera.
Entre los conductores es frecuente la queja por pinchadura de neumáticos, los daños al chasis y a los automóviles, afectando los rines e, incluso ocasionando derrapes de motociclistas con caídas.
Los conductores de taxis foráneos y mototaxis han señalado afectaciones a la prestación del servicio y el consecuente daños a las unidades ante lo peligroso que resulta ya eludir baches o conducir a menor velocidad, ocasionando mayor consumo de combustible y ocupando más tiempo de recorrido hacia sus destinos.
Los conductores, transeúntes y dueños de negocios sobre la 190 han señalado el olvido y la falta de rehabilitación en la vía que ya lleva varios años y, sobre todo, se agrava y desnuda las deficiencias principalmente en temporada de lluvias, lo cual ocasiona que la ruta se torne aún más peligrosa.
#Entérate | Debido a las deplorables condiciones en que se encuentra la carretera 190, transportistas bloquean el crucero de la Villa de Etla. Exigen a las autoridades darle mantenimiento a la vía, ya que, con las lluvias, se encuentra intransitable |#Oaxaca pic.twitter.com/v1nddwKnUh
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) September 23, 2024