Temperaturas bajo cero se registraron la madrugada de este viernes en más de 10 municipios de esta región, un comportamiento anormal refieren lugareños.
Chalcatongo, zonas altas de Tlaxiaco, Itundujia, Yosondúa, Monteverde y varios pueblos más registraron temperaturas bajo cero la madrugada y mañana de este viernes.
“Los pocos cultivos que dejó la intensa lluvia ahora helados” dijo, Margarita Quiroz de la comunidad de Chapultepec en Chalcatongo de Hidalgo.
Destacó que el intenso frío que se sintió desde la tarde del jueves anunciaba la helada que se presentó después de días en que no salió el sol a consecuencia de las lluvias.
“Hay que cuidar a los abuelos, niños, animales y cultivo de estas bajas temperaturas en donde en esta región el termómetro registra cero grados”, dijo.
Tomás Orduña Sánchez, de la comunidad de Ticuá, dijo que el frío ya llegó para quedarse, luego de las intensas lluvias, solo esperan un temblor que anuncie el anticipado cambio de estación.
Agregó que la gente de esta región está acostumbrada al frío y al agua, ya que es común en esta parte de Oaxaca, sin embargo, la alimentación y la salud ya no es igual y la gente se expone a enfermedades.
Y es que la helada de este viernes cubrió cultivos y botes con agua con cristales de una gruesa capa fría que afectó a las plantas que se salvaron del exceso de agua por el huracán.
Finalmente, se recomendó a la población abrigarse, cuidar a la familia y aguantar estos cambios drásticos en los temporales y el clima, que cada vez son más intensos en esta parte de la Mixteca.