Gustavo Guzmán, integrante del colectivo Comunidad Disidente de Huajuapan (CODI), dio a conocer que por segundo año realizarán una marcha para exigir los derechos de la comunidad LGBT de esta ciudad, así como un taller que tiene la finalidad de sensibilizar a la población.
Expuso que actualmente su denuncia es en contra de las microviolencias que se ejercen sistemáticamente desde el estado, además de generar conciencia sobre el tabú social al que se enfrentan, “no se habla abiertamente de nosotros, no se ejercen políticas públicas que atiendan nuestras necesidades”.
Dijo que esto es porque desde casa existe el rechazo de los padres al no aceptarlos como son, “al ser parte de la comunidad LGBT nos enfrentamos a la discriminación que se vive día a día en Huajuapan, tal vez no se han presentado hechos graves de agresiones violentas, sin embargo, las microviolencias existen”.
Añadió que esto lo viven en miradas, comentarios e insultos que reciben en la calle sin que exista una repercusión, “podrían considerarse asuntos menores, pero tienen un impacto en nuestra población”.
Gustavo Guzmán expuso que esta comunidad está realizando acciones para que se lleven a cabo conferencias y talleres para combatir el bullying que sufren los infantes o adolescentes de la comunidad por parte de alumnos o de maestros.
Dijo que en el rubro de salud piden una mejor canalización para personas que viven con VIH y que se haga una mejor difusión en pruebas tempranas de detección de este padecimiento.
Compartió que también demandan su participación en el ámbito político, “durante la marcha se ejercerá la lectura de un pliego petitorio en donde expondrán sus peticiones, denuncias y posicionamientos”.
Finalmente dijo que es lamentable que el sistema los siga vulnerando al no respetar sus identidades:
recientemente en redes sociales las mujeres trans han sido víctimas de malgenerización, que es un término de transfobia, ya que se no se respeta su identidad de género. Actualmente las redes sociales han estado súper violentas contra la comunidad trans y esta podría ser una consigna para nuestra marcha; visibilizar y exigir el respeto hacia estás personas, está demostrado que el acoso cibernético puede transcender a una agresión física o llegar a crímenes de odio”.