La escuela primaria José Vasconcelos, que actualmente funciona en las que fueron las instalaciones de la Casa de la Cultura, en el tiempo que tienen de haberse fundado ha carecido de atención por parte de las autoridades correspondientes, informaron el Comité de padres de familia y directivos.
Los denunciantes señalaron que esta institución pertenece a la Sección 59 y el año pasado se logró que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física, Educativa (Iocifed) construyera dos aulas escolares, las cuales fueron entregadas en el mes de diciembre.
Ahora, tanto integrantes del Comité de padres de familia, así como directivos acudieron a la ciudad de Oaxaca para exigir que se cumpliera el compromiso asumido por el Gobernador del estado Salomón, Jara Cruz, de construir la totalidad de las aulas requeridas para la atención de los más de 130 infantes, sin embargo, Iocided se comprometió con la construcción de dos aulas, las cuales, hasta donde se sabe, se estarían entregando en el mes de marzo del 2025, de acuerdo a información proporcionada extraoficialmente.
Los padres de familia han manifestado que los alumnos han recibido clases en aulas improvisadas de carrizo y en otras, en temporada de lluvia se filtra el agua, incluso, gobiernos estatales anteriores consideraron a través de Protección Civil a este espacio como área de riesgo.
En la gráfica se observa que en uno de los espacios donde reciben clases es un aula improvisada construida con un techo de lámina y carrizo, incluso, el presidente municipal en funciones, Juan Hernández Cruz, ya recorrió el lugar y constato el estado en que se encuentra este plantel educativo.
“Es una obra prioritaria el edificio, todas las aulas y el espacio recreativo, no se puede seguir teniendo en riesgo a las niñas y niños solo por un capricho magisterial”, señalaron los denunciantes.