Al cumplirse casi 100 días de gestión del gobierno municipal, presidido por el profesor jubilado Juan Hernández Cruz, el avance para las mejoras es totalmente insuficiente y se mantiene al gobierno municipal en la curva del aprendizaje, señalan pobladores de barrios, colonias y agencias, quienes enfatizaron que nadie sabe la forma en que se están manejando los recursos públicos y distintas áreas permanecen igual.
Como ejemplo citaron la cárcel municipal a la que envían a personas que cometen un delito, ya sean mujeres u hombres, ya que esta no cuenta con los servicios más elementales como lo es el agua y tienen que acarrear el vital líquido para arrojarlo al hoyo que se tiene como W.C.
Señalaron también que las y los infractores duermen en una plancha de cemento con el riesgo de sufrir hipotermia y otras enfermedades, además de ser picados por algún animal ponzoñoso (tarántula o alacrán).
“Tendría la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que emitir una recomendación sobre este espacio donde envían a personas que infringen la ley, muchas veces solo por faltas administrativas”.
“Si bien es cierto que los infractores no tienen que llegar a un hotel de cinco estrellas, como algunos ciudadanos comentan, tampoco se les tiene que torturar con estas pésimas instalaciones que atentan contra sus derechos humanos”, dijeron.
“No debemos de quedarnos callados, debemos de exigir lo que por ley nos corresponde, es verdad que esta cárcel municipal tienen muchos años de estar así, pero ¿qué no estamos con el gobierno municipal del cambio? Esta es la triste realidad para esta “Tierra del Canto”, concluyeron.