Habitantes de la agencia municipal de San José Xochitlán, perteneciente al municipio indígena de San Martín Itunyoso, denunciaron al exagente municipal, José Tereso Cruz Reyes como generador de violencia en esa comunidad.
Esto de acuerdo con el testimonio de una mujer, cuyo nombre reservamos, quien solicitó que a través de este medio de comunicación se hiciera un llamado a la Policía Estatal y Guardia Nacional para que hagan acto de presencia en esa comunidad debido a hechos violentos que se están dando en ese momento.
Refirió que el exagente municipal, José Tereso Cruz Reyes, en el centro de la población golpeó a una persona y causó destrozos a un vehículo particular, posteriormente el generador de violencia, con un grupo de personas entre ellos sus familiares, se dirigió a la agencia municipal y sacó por la fuerza a la autoridad recientemente electa, reconocida y acreditada por del Gobierno del Estado.
De acuerdo con su testimonio, los pobladores se acercaron para apoyar a su representante que estaba siendo violentado por las personas antes mencionadas y más tarde el agente municipal reconocido, Constantino Ruiz, confirmó así los hechos, “desde este pasado lunes en la mañana nos agarraron a nosotros, nos quitaron la llave, nos quitaron todo lo que teníamos aquí en la agencia; entraron a la brava y se llevaron el dinero que apenas recibimos el día miércoles en Oaxaca, nos los dio el comisionado del estado, nos dio un cheque de cincuenta mil pesos que lo cambiamos y lo tenía en el archivo en la agencia municipal (oficina)”, narró.
“Entraron a la brava y también se llevaron todos los bastones y todos los papeles que teníamos, no pude hacer nada porque me quitaron mi celular y se llevaron todos los papeles; llegaron en forma violenta, llegaron armados todos los cabrones desde en la mañana”, agregó.
Aseguró que luego dio parte de los hechos a la Secretaría de Gobierno obteniendo la promesa que pronto se harían presentes, sin embargo, agregó, pasaron las horas y no hicieron acto de presencia, ni los funcionarios, ni los cuerpos de seguridad.
Cabe mencionar que aproximadamente a las 22:30 horas del domingo, se informó de la presencia de hombres armados en varios vehículos, presuntamente integrantes del MULTI, “aquí estamos ahorita, pero horita llegaron los señores del MULTI y ellos vienen armados todos y no sabemos ni que hacer, pero le digo a la gente que tengamos la calma porque no queremos violentar el asunto porque es un problema. Aquí están esos de la organización MULTI”.
Por último, el agente mencionó que se comunicó con el profesor Macario García dirigente de esa organización para solicitar que retirara a su gente de esa población debido a que el problema no es con ellos porque es un asunto interno de San José Xochixtlán.