Habitantes de la agencia de Santiago Quetzalapa acudieron ante la corresponsalía del “Mejor Diario de Oaxaca” para denunciar los presuntos actos de corrupción en los que están incurriendo el exagente municipal Francisco Martínez Linares, en complicidad con el contratista de la obra del camino, Levis Hernández.
Los denunciantes comentaron que ambos pretenden imponerse a la asamblea general del pueblo que ya decidió el relevo de autoridad (agente municipal) con la amenaza de que al cambiar al agente la obra de apertura del camino quedara suspendida.
El descontento de la mayoría de los ciudadanos de Quetzalapa deriva de que ellos ven esto como una intromisión en los asuntos internos del pueblo y están confrontando a la asamblea.
“Qué pasa con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Gobierno del Estado en donde ya entregamos los respectivos oficios dando a conocer la situación que estamos enfrentando, mucho se dice sobre el respeto a los pueblos indígenas y afromexicanos, pero eso solo es en el dicho, en los hechos es todo completamente diferente”, recalcaron.
Por ello hicieron el llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y al mandarlo oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, para que a través de las instancias federales y estatales pongan un alto a todo lo que se está viviendo en la agencia de Santiago Quetzalapa.
Recalcaron que estos intereses perversos están impidiendo que todas las familias tengan acceso a una vida mejor, a más y mejores obras de beneficio social en Santiago Quetzalapa, una agencia perteneciente al de San Pedro Sochiapam.