Con el objetivo de brindar mayor atención a niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad en comunidades alejadas de la región Mixteca, se anunció la construcción de un Centro de Atención Múltiple en la comunidad de Santiago Chazumba, el cual ya cuenta con un predio donado por las autoridades municipales y agrícolas.
Jovani González Villareal, Supervisor de la zona 06 de Educación Especial en la región de la Mixteca, informó que este centro tendrá una capacidad para albergar a un aproximado de 50 niños en las áreas de preescolar, primaria y secundaria, ya que se prevé brindar este servicio a las zonas colindantes entre Puebla y Oaxaca.
Detalló que se tomó la decisión de aperturar este CAM, luego de valorar la demanda que tiene la institución más cercana, la cual se encuentra en la ciudad de Huajuapan, cuya petición fue muy constante, por lo cual esto se considera un logro significativo, ya que la finalidad es que se puedan atender a comunidades alejadas de la ciudad.
“Las características que se solicitaron es que no representara un riesgo en la situación geográfica para los alumnos, que la accesibilidad fuera óptima por el tema del transporte, así como el cuidado de los espacios en donde se van a desarrollar los alumnos, siendo que en los primeros días del mes de diciembre se van a estar llevando a cabo las gestiones para la construcción del CAM”, dijo.
Asimismo, González Villareal agradeció las facilidades por parte de la autoridad municipal para la apertura de dicho Centro de Atención Múltiple, así como a la sociedad agrícola, quienes son los propietarios de algunas extensiones de tierra para iniciar con el proceso de construcción de la institución educativa.
Señaló que en el caso de la zona 06 de educación especial, se cuenta con cinco servicios del CAM hasta el momento ubicados en Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan, Tamazulapan Villa del Progreso, Santo Domingo Tonalá y este nuevo en Santiago Chazumba.
Por su parte, Eusebio Pimentel Carrera, presidente de la Sociedad Agrícola de Santiago Chazumba, aseveró que desde hace aproximadamente un año se rumoró sobre la apertura del CAM en esta comunidad, por lo que a través de diversas reuniones, se dieron las facilidades para la donación del predio en donde será construida esta institución.
“La importancia de esta construcción es brindar atención a este sector vulnerable, sobre todo lo básico para estos alumnos, ya que lo que busca la institución es que los niños sean productivos, que sean independientes lo cual es magnífico e importante para que realmente reciban una buena educación”, finalizó.
Fernando Reyes/IGAVEC