En el marco del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, instituciones educativas conmemoran con la izada de bandera, el acto cívico y el desfile cívico-deportivo este hecho en la historia del país y reconocen lo más destacado del deporte.
En el acto se hizo una reseña, se dio a conocer parte de la historia de la Revolución Mexicana vista desde esta región Mixteca de Oaxaca, como parte de esta promoción cívica nacional.
Gran parte de las más de 20 instituciones educativas que participaron hicieron gala de los atuendos de la época, sus personajes y la vida de esos años en México.
Al término de la ceremonia cívica se hizo un reconocimiento a lo más destacado del deporte de los años 50 a la fecha, además de hizo entrega del premio municipal del deporte en lo colectivo y en lo individual. El taekwondo y el ajedrez se llevaron este año este galardón por su destacada participación en eventos nacionales.
Aurora Velazco, maestra, dijo que es importante que las escuela junto con la autoridad retomen la conmemoración de estas fechas para con las nuevas generaciones, pero que los padres de familia se sumen a estas conmemoraciones.
Ver una plaza de la Constitución llena de escuelas, las banderas, los padres de familia, autoridades educativas y la sociedad conmemorando la Revolución Mexicana nos hizo recordar que hace más de 30 años era más fuerte la cultura cívica y se sumaban pueblos completos en un acto de respeto”, señaló.
Ángel Ortiz, padre de familia, reconoció a las personas que han destacado en el deporte, que difunden la actividad física y que apoyan a los talentos en lo colectivo y en lo privado, llevándolos a escenarios internacionales desde las actividades particulares y con recursos propios.
Finalmente, como hace años no se veía, las familias salieron a calles de Tlaxiaco para disfrutar el desfile cívico deportivo en un circuito de más de dos kilómetros que rodean la zona centro de la ciudad, contemplando la destreza y la organización de las instituciones educativas de esta ciudad.