Con mucha fe, compromiso y devoción, se participa en estas fiestas titulares y en honor a la Santísima Virgen, refirió Víctor González, padrino de calenda.
Y es que, el pasado fin de semana la fiesta en Tlaxiaco llegó a su cúspide con el tradicional Sábado de Calenda en la ciudad, donde además se tuvo la presencia de la más de 10 delegaciones oficiales de las diferentes regiones de Oaxaca para sumarse a esta fiesta llena de tradición, cultura e identidad.
Víctor González Sánchez, padrino de calenda, en la explicación de su carro alegórico habló de la fe, la unidad y devoción que se tiene a la santa patrona de los tlaxiaqueños.
Agradeció las muestras de cariño y la solidaridad de muchas personas, familias completas que aportaron para sacar avante esta calenda en estas fiestas de octubre en la ciudad.
“Estamos muy contentos, agradecidos y llenos de orgullo al ver cómo la gente se suma, apoya, participa y hace grande esta fiesta, una de las más grandes y vistosas que hay en la región y en Oaxaca”, expresó.
Pedro García, visitante, dijo que fue un fin de semana de fiesta en cada rincón de la ciudad, con colores, formas, música, comida y todo para vivir las fiestas y sus calendas.
Dijo que cada año viaja a Tlaxiaco porque tiene familia en este lugar y siente una gran felicidad al participar en la fiesta y todo lo que se suma a estas celebraciones en honor a la virgen.
El párroco de la iglesia, Juan Pablo Velasco Aquino, agradeció a los padrinos y a las familias que permiten hacer de esta fiesta una fiesta de tradición de unidad y de devoción.
Resaltó los valores que unen a la Mixteca en esta fiesta de Tlaxiaco como la hermandad, el cariño y la admiración, en donde todo se conjuga para poder dar como resultado una fiesta con mucha alegría, colores y sus sabores.
Finalmente, la gente que tuvo la oportunidad de estar en estas fiestas, bailó, comió, tomó muchas fotos para sus redes sociales y todo se realizó en un ambiente de mucha fe, unidad, alegría y paz.