En el marco del Día de Muertos, en la plaza de la Libertad de Expresión de esta ciudad se elaboró una ofrenda para visibilizar a víctimas del feminicidio, transfeminicidio y crímenes de odio, por parte de los colectivos; Marea Verde Mixteca, House Of Camp y Anima.
En este contexto, la cocera de la Colectiva Marea Verde Mixteca, Valeria Palma, dijo que la finalidad de esta actividad es que la sociedad y las instancias de justicia tengan presente a las víctimas feminicidio, transfeminicidio y crímenes de odio que han sucedido en esta ciudad.
Dijo que, por parte de la Colectiva Marea Verde Mixteca se colocaron fotografías de mujeres que han sido víctimas de feminicidio en la región Mixteca como: Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, María Paula Burgos Calvo, Jessica Velasco y Melissa Rojas Pastrana; “ellas son las víctimas de feminicidio y a sus familias les hemos brindado acompañamiento”.
Dio a conocer que, por parte, de los colectivos House Of Camp y Anima se colocaron fotografías de víctimas de odio y transfeminicidio que han sucedido en Huajuapan.
Valeria Palma dijo que en esta ocasión que se recuerda a las personas fallecidas, “queremos seguir haciendo visibles a las personas que fueron víctimas de crímenes de odio, feminicidio y transfeminicidio para seguir exigiendo justicia”.
Finalmente comentó que el acompañamiento continúa para las familias que tienen hijas que llevan demasiado tiempo sin aparecer, “su paradero no se sabe, pero las familias tienen la esperanza de que algún día las pueda encontrar”.