Con la finalidad de homenajear en vida la trayectoria del presbítero Margarito Martínez Cedillo, rector del templo de San José en Huajuapan, se llevará a cabo la exposición de arte sacro denominada “Nuestra Señora de Guadalupe”, misma que fue exhibida en Granada, España, gracias al apoyo de la Fundación Casa Museo Amapola del artista plástico y gestor cultural, Jesús Matamala.
Laura Rivera Palacios, artista plástica y gestora cultural de la Mixteca, detalló que dicha exposición será exhibida en el templo del Barrio de San José, en el centro de la ciudad, este próximo 1 de mayo en punto de las 19:00 horas, con el apoyo del Consejo vecinal de esta colonia, el Consejo de Laicos y Galería River Arte, la cual va a ser expuesta dentro del templo santo.
Abundó que la exposición tendrá una semana de duración, la cual consta de un total de 30 imágenes plasmadas por manos mixtecas y oaxaqueñas, la cual también estuvo expuesta en Granada, España, siendo que a su regreso a Huajuapan será expuesta en dicho templo.
“En esta ocasión fue intervenido un paliacate rojo, el paliacate tradicional mexicano, el que se usa en las vestimentas del folclor de México y que también lo usamos en el folclor mixteco; y todo esto lo hacemos con fe y mucho respeto”, expresó.
Rivera Palacios mencionó que al igual que el número de obras son los artistas participantes en esta exhibición de arte quienes son provenientes de municipios como: Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Chiltepec, Puerto Escondido, Oaxaca y la ciudad de Huajuapan de León, entre otros.
Detalló que para las obras los artistas emplearon diferentes técnicas como son acrílicos, oleos, texturas, bordados, entre otros estilos y dio a conocer que los artistas participantes son: Alejandro Solana, Flor Adriana Vázquez Valencia, Ruth Ramos, Nohelia Santiago, Dayani Gil Orea, Rosy Bracamontes, Víctor Echeverría, María Harrinzon, Luis Rivera, Lilia Carriedo.
Fernando Reyes / IGAVEC