Niñas y niños deportistas, originarios de comunidades como Santiago Huajolotitlán, Mariscala de Juárez, Huajuapan, entre otras, participarán en las disciplinas de atletismo, fútbol, basquetbol, pruebas de pista y campo, a desarrollarse en Ciudad Ixtepec, Juchitán y El Espinal, en Istmo de Tehuantepec del 25 al 27 marzo.
Por lo que, con la finalidad de impulsar y motivar el desarrollo personal y deportivo de niñas, niños y jóvenes de la Mixteca, la diputada local del distrito 06 con cabecera en Huajuapan, Dulce Belén Uribe Mendoza, entregó uniformes deportivos a 71 niños y 10 jóvenes, además brindó el apoyo para transporte y alimentación a contingentes deportivos de la Supervisión Escolar de Educación Física Zona 06 Región Mixteca, que participarán en dicho encuentro deportivo.
En este contexto, Dulce Belén reconoció el esfuerzo que realizan los profesores para brindar todas las herramientas y entrenar a los alumnos después del horario de clases para que las niñas y niños puedan desarrollarse deportivamente y así representar a la región Mixteca.
“Yo me siento muy honrada de poder apoyarlos con los uniformes que portarán en el evento deportivo que se efectuará en la región del Istmo”, comentó.
Uribe Mendoza expuso que todas las actividades que sean en beneficio de los niños, niñas y los jóvenes y que contribuyan al desarrollo de capacidades, actitudes, habilidades deportivas, así como culturales, “estamos en toda la disposición de apoyar”.
Indicó que uno de sus objetivos desde la diputación es incentivar el deporte en las niñas, niños y jóvenes, “lamentablemente, a veces la misma rutina que tenemos de trabajo nos lleva a los padres de familia a que les demos el celular como entretenimiento”.
Añadió que a través de las actividades deportivas los niños y los jóvenes pueden adquirir disciplina, confianza y la constancia, aprendiendo que toda meta se puede lograr como resultado del esfuerzo diario. Compartió que este contingente deportivo representará a todas las niñas y niños de la región mixteca lo cual es motivo de orgullo.
“Yo sé que sus compañeros de escuela están muy orgullosos porque saben que irán a Juchitán e Ixtepec y esto motiva a los niños de los grados escolares anteriores para que digan: ‘el siguiente año voy a esforzarme deportivamente para representar a mi región y quiero conocer otros lugares de Oaxaca’”, citó.
Exhortó a los padres de familia, así como a los profesores a seguir en la disposición de apoyar la formación deportiva que beneficia el desarrollo saludable de niñas y niños.
Convocó a las niñas y niños a dar lo mejor de sí, “no se sientan presionados, disfruten la competencia deportiva en la que participarán”. Reconoció a los profesores de educación física por el esfuerzo que realizan para inculcar en los niños el gusto por el deporte, “no es sencillo en este tiempo hacer que los niños practiquen alguna actividad deportiva”.
Finalmente, dijo “seguiremos trabajando en favor de la niñez y juventud de la región Mixteca, contribuyendo a cambiar su realidad social”.
Fernando Reyes / IGAVEC