Ante la presunta invasión al predio donde se ubica el Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 131, por parte de comuneros de Santiago Juxtlahuaca, el Comité Pro Defensa de la Tierra del CBTA 131, dijo que las autoridades agrarias locales solo dan evasivas al problema, pues buscan apropiarse de predios de manera irregular, ya que estas tierras no les pertenecen.
Leonardo Hernández Bustos, presidente del Comité Pro Defensa de la Tierra del CBTA 131, refirió que representantes del comité ya han buscado el diálogo con el comisariado de Bienes Comunales de Santiago Juxtlahuaca, pero no se ha recibido una respuesta satisfactoria.
De enero a la fecha, las respuestas recibidas han sido “evasivas”, pues se está minimizando la situación, tratan de ignorarla y avanzar en sus planes personales, sin ningún beneficio para el pueblo. Sólo se está generando un gran descontento social.
Hernández Bustos compartió que el CBTA 131 cuenta con los documentos que amparan que el área invadida es propiedad del plantel y está protegida por esta institución, por lo que la invasión carece de legitimidad.
Señaló que estas acciones se están basando en una ley del año 2001, “y en ningún rincón de este país una ley puede ser retroactiva; en este caso, buscamos que se resuelva conforme a la antigüedad en el derecho. Contamos con la legitimidad social, ante la ley, de representantes y autoridades de esos tiempos que nos otorgaron legalmente este predio”.
El presidente del Comité, exhortó a las autoridades agrarias a valorar y resolver en favor de mejores condiciones educativas para los estudiantes; muchos de ellos, sus hijos.