La Secretaría de Desarrollo Económico, en alianza con el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, el programa Sembrando Vida en la región Oaxaca-Mixteca y la autoridad local convocaron a pequeños productores, emprendedores y dueños de microempresas a participar en la Jornada Impulsando Comunidad.
En esta jornada realizaron diagnósticos empresariales para sus proyectos, registrar su marca, conocer opciones de capacitación, escuchar a especialistas en desarrollo de productos, exhibir sus productos y participar en mesas de negocios con compradores locales.
Las y los productores hablaron de esta dinámica que se desarrolló este fin de semana en la Tecnológico de Tlaxiaco, y que trajo la ponencia de expertos y desarrolladores de negocios que sacaron de varias dudas a los productores de esta región.
Juan Manuel González, productor de pan y queso que vende en los Mercados Verdes que recorren la ciudad varios días, dijo que hay buenos resultados de la organización, pero para algunos productores falta dar un paso más en esta aventura.
Dijo que hay un mar de dudas, preguntas, ideas y sueños de la gente que vende hortalizas, pan, lácteos frutas de esta región, la cuales pueden generar ganancias colectivas e individuales en cada persona que se dedica a las actividades agrícolas.
Octavio Juárez Hilario, consumidor, dijo que es importante que la gente se supere y dé un paso más adelante y lleve sus productos a otros mercados, ciudades y latitudes con la calidad y el proceso que se sigue desde el cultivo y la transformación.
Teresa Hernández, de la incubadora de negocios en el Tecnológico de Tlaxiaco, habló de esta alianza con los productores para poder incidir en el desarrollo de habilidades, actitudes, competencias y mejorar sus negocios.
Finalmente, en este día se reunió a más de 300 productores de más de 10 municipios de la Mixteca, para que desde los conocimientos y trabajo de los académicos y estudiosos se pueda ayudar y asesorar a la gente del campo en esta labor de revitalizar las prácticas milenarias.