Con el propósito de poder solventar las demandas, dudas y requerimientos de las autoridades auxiliares en materia atención social, la autoridad municipal lleva talleres formativos e inductivos a las agencia de este municipio.
Alfredo Feliciano, presidente municipal, habló de esta idea de poder fortalecer el saber y conocimiento de los agentes y las representaciones en las agencias, los barrios y colonias de este municipio, en aras de poder dar un mejor servicio y evitar abusos de autoridad.
Cabe referir que esta acción se logró a través de la Sindicatura municipal, en coordinación con la Unidad de Prevención del Delito y dirección de Policía Municipal y se hicieron presentes en la Agencia de Policía Municipal de San Pedro Quilitongo Nochixtlán, donde se capacitó al Cabildo entrante y todo el personal.
Los temas destacaron fue el sistema normativo de usos y costumbres, funciones del cabildo, protocolos administrativos de actuación, faltas administrativas y delitos, funciones del cuerpo policial en materia de proximidad social, policía preventivo entre otros temas.
José Aguilar Santos, vecino de la zona centro, opinó que es importante esta actividad ya que muchas veces las nuevas autoridades desconocen sus atribuciones y responsabilidades lo que los lleva a abusos y omisiones.
Daniel Trujillo, ex autoridad dijo que muchas veces esta responsabilidad de ser autoridad no se busca, muchas veces más no se desea y menos se está preparado y cuando se llega a este tipo de cargos es donde se topan con un mundo de responsabilidad y con poca información.
Finalmente, la autoridad local municipal, destacó que está acción de capacitación se replicará en localidades y con más autoridades auxiliares de Asunción Nochixtlán.