A un mes de comenzar a realizarse la fiesta patronal en honor a la Inmaculada Concepción, lugareños, en su gran mayoría, han decidido que únicamente se llevará a cabo la fiesta religiosa.
En un documento membretado de la Inmaculada Concepción, fechado el 27 de octubre del año en curso, se dio a conocer a la comunidad católica sobre los cinco acuerdos tomados previamente en el que señalan:
Primero: no utilizar el nombre de la Parroquia de la Inmaculada Concepción para promover cualquier tipo de actividad.
Segundo: no se aceptará de parte del municipio o comisión de festejos ninguna aportación económica o material.
Tercero: que sean respetados los horarios e las actividades litúrgicas y demás actividades que la iglesia realice en el marco de la fiesta patronal.
Cuarto: a la iglesia le compete realizar todo lo correspondiente al novenario y a las distintas peregrinaciones, sean estas locales o de personas externas (peregrinos de México), por lo que se deben permanecer al margen de ellas.
Por último, la calenda y la procesión son expresiones de la fe católica, por lo que a la iglesia le compete realizarlas.
Todo lo anterior derivado de la negativa de la autoridad municipal, María Asunción Contreras Castillo, de respetar los acuerdos tomados por el pueblo sobre que el monto para la fiesta sería de un millón y cien mil pesos, recurso que se tomaría del Ramo 33 fondo III municipal. Así mismo se acordó el nombramiento de la comisión de festejos 2024, lo cual sería a través de una asamblea publica para evitar que la festividad se realice a modo y conveniencia cometiendo arbitrariedades y abusos, señalaron los denunciantes, sin embargo, estos acuerdos no fueron respetados, motivo por el cual se canceló la fiesta patronal.
La verdad se han cometido excesos, abusos y arbitrariedades y no decimos nada, es el momento de levantar la voz de manera pacífica, tenemos que poner un alto a todo lo que está ocurriendo en nuestra población, es triste y preocupante que una comunidad como lo es Concepción Pápalo este atravesando por esta situación.