Las autoridades de Santiago Tamazola en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajan para mitigar y evitar tanto la deserción, como el abandono escolar de educación básica que también implica la marginación, escasez económica y falta de oportunidad, además, de otros factores.
La Elsa Méndez Ayala, presidenta municipal de dicho municipio indicó que como parte de estas estrategias en días pasados se contó con la presencia de personal de la SEP en la escuela primaria “Amado Nervo” de esta localidad, donde implementaron acciones encaminadas al fomento a la lectura.
Expresó que dichas actividades son parte del programa que promueve el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la SEP, para a su vez promover el hábito de la lectura como una actividad placentera y formativa, que contribuya al desarrollo integral en este caso de niñas y niños de dicha localidad.
De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes en México no van a la escuela y unos 600 mil están en riesgo de abandonarla.
Las consecuencias de dejar la escuela impactan a las personas durante el resto de su vida ya que les impiden desarrollarse plenamente, limitan sus oportunidades laborales y dificultan que ejerzan plenamente sus otros derechos.
Mientras que en investigaciones pedagógicas se afirma que la escuela puede hacer algo para mejorar la comunicación educativa, dentro de la cual la lectura tiene prioridad, por muchas razones. “Estudiar significa ante todo leer, pero la lectura no constituye tema de un curso, por lo que se puede afirmar que la lectura se encuentra implícita en el programa de todas las disciplinas.”
“Tanto si se trata del aprendizaje o de la evaluación, la lectura se halla en el centro del trabajo escolar y, más aún, cuando se intenta favorecer la autonomía de los estudiantes en su formación, mayor es el encuentro con lo escrito y por lo tanto más decisivo y necesario será el dominio de la lectura”, señala Maricela Partido Calvo en su artículo.
Así mismo, en ese tenor la edil de Tamazola expresó su gratitud a los profesores, padres de familia y alumnos de la escuela primaria por su disposición en dichas actividades que contribuyen al bienestar, pero sobre todo a la educación de las niñas y niños de la comunidad. Cabe señalar, que Santiago Tamazola forma parte de la región de la Mixteca y pertenece al distrito de Silacayoapam.