Fuentes confidenciales comentan que el alcoholismo crónico se ha incrementado en esta zona mazateca y eso ha provocado que se susciten las defunciones por esta causa, lo cual consta en los archivos de la oficialía del Registro Civil. Esta enfermedad se mantiene activa a pesar de los mensajes y exhortos de los “padrinos” de Alcohólicos Anónimos.
El ciudadano Juventino Hernández comenta que esta lamentable situación se observa más en Huautla, por ser el municipio más habitado de la sierra mazateca, sobretodo en el famoso Barrio Azteca en donde a diario se consume mucho alcohol y los resultados se perciben en algunos casos en la pérdida del jefe de familia o algún otro integrante.
También aparecen en el mapa del alcoholismo los municipios de San Jerónimo Tecoátl, Santa María Asunción, San Miguel Huautepec, San José Tenango, entre otros y se incluye a sus barrios, colonias, agencias y congregaciones, en donde las palabras de los padres y familiares cercanos pasan desapercibidas porque ya están muy afectados por este mal.