En esta temporada de fin de año, cada vez aumenta más el frío desde la tarde y por la noche en esta zona montañosa, a pesar de que todavía no ingresa formalmente al invierno, sin embargo, personas de todas las edades y estratos sociales exclaman que la baja temperatura ya está arreciando en la mayoría de municipios.
En el hospital del IMSS, a mujeres y hombres que van a consulta externa se les ofrece la vacuna contra la influenza, ya que se pronostica que la época invernal será fuerte y los niños y ancianos son los más propensos a enfermarse de tos, gripa y calentura, sin descartar la influenza. “¿Ya tiene usted la vacuna contra la influenza?, pregunta una de las enfermeras a los pacientes que acuden al nosocomio del IMSS.
Por su parte, el barquillero Germán Venegas recordó que en el trienio 2011-2013 el ayuntamiento de aquel tiempo obsequió cobijas a ciudadanos de todas las condiciones sociales, siendo edil Arturo Pineda Jiménez. Agregó que, desde entonces, organismos altruistas independientes o gubernamentales ya no le dan prioridad al tema del frío, y que “cada quien jala la cobija como puede”.