Debido a que 1 de cada 2 mixtecos no recibe un tratamiento adecuado en el momento que sufre un infarto, lo cual desencadena en muchas ocasiones la muerte del paciente, se llevó a cabo la Primera Jornada de Cardiología, Síndromes Coronarios Agudos en Huajuapan con la finalidad de actualizar a los médicos en este sentido y de esta manera, tratar de disminuir los índices de fallecimientos por estas causas.
El médico del Instituto Nacional de Cardiología, Gonzalo Carazo Vargas, informó que durante algunas consultas que ha dado en la ciudad de Huajuapan, observó que la mortalidad por un infarto es muy alta no sólo en el municipio sino en la región.
“No podemos permitir que nuestros familiares, nuestros conocidos fallezcan por infarto cuando ya hay un tratamiento que se puede indicar para disminuir esos índices tan elevados, entonces con el apoyo del Colegio de Médicos Cirujanos de la Mixteca, se ha hecho este evento gratuito para todo el personal de salud con la finalidad la mortalidad por infartos”, apuntó.
Refirió que 1 de cada 4 mexicanos fallece por el infarto, lo cual, son estadísticas altas por lo que además, se busca generar conciencia de la realidad que se tiene en el país, buscando estrategias de disminución de este tipo de casos.
Carazo Vargas puntualizó que las causas de un infarto es debido a que el paciente tiene hipertensión, diabetes; enfermedades que en muchas ocasiones se diagnostican de manera tardía, así como en pacientes que son sedentarios, tienen malos hábitos alimenticios, por antecedentes familiares o por triglicéridos o colesterol elevado, entre otras cosas.
“El infarto por lo regular es súbito, difícilmente anuncia que se va a presentar un caso de este tipo y justamente con estos módulos se busca dar herramientas a todos aquellos que pudieran tener contacto médico con un paciente para dar las herramientas y soluciones para que puedan identificar, diagnosticar y tratar los infartos”, mencionó.
Por su parte, la médico María Magdalena Ledezma Chacón, presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos de la Mixteca, dijo que desafortunadamente los mixtecos tienen una dieta equivocada que conlleva a este tipo de enfermedades, lo cual ocasiona que se tengan mayores índices de mortalidad con la enfermedad.
Abundó que para prevenir este tipo de casos recomiendan a las personas realizar ejercicio, así como evitar el tabaquismo, ya que este problema es uno de los factores más altos en todo el mundo para que las personas sufran un infarto.