Al considerar que no hay fuentes estables de empleo en Huautla, centro comercial y turístico de la Región Mazateca, la licenciada en Diseño Gráfico, Alma Allende Chávez, de 34 años de edad, optó por trabajar de taxista para hacerle frente a la crisis económica que viven los jóvenes profesionistas huautlecos, quienes al egresar de las Universidades o Institutos Tecnológicos de nuestro país no encuentran trabajo en las oficinas federales o estatales.
Con la novedad de ver a una mujer en el volante, el corresponsal preguntó a Alma Allende que desde cuando empezó a trabajar de ruletera, respondiendo que hace tres meses decidió emplearse como tal, por lo que actualmente maneja el taxi número 09141 del Sitio Bachilleres.
La mujer taxista remarcó que en Huautla no hay un trabajo fijo de acuerdo a su profesión; que ella trabaja de 10 am a 8 de la noche y el taxi que maneja es propiedad de su padre, el profesor jubilado Filiberto Allende.
Expresó que el ambiente de trabajo está “más o menos” porque en la actualidad hay muchos taxistas en la cabecera municipal, Huautla está saturada de taxis dijo, sin embargo, “hay que seguir ruleteando y hasta hoy, gracias a Dios, no he tenido ningún problema vial”.
En cuanto a las tarifas económicas que ella aplica al público en general van de 30 a 40 pesos del centro huautleco a la colonia Plan de la Salida, Cobao 13 u otro lugar no muy alejado.
Agregó que en cuestión de viajes especiales a los municipios mazatecos ya son otros precios, por ejemplo, San Miguel Huautepec, Chilchotla, Eloxochitlán de Flores Magón o Santa María La Asunción, por mencionar a algunos. La diseñadora gráfica añadió que sus hermanos le enseñaron a manejar, y actualmente lleva 10 años conduciendo vehículos chicos de motor, “Manejar es algo cansado, pero se impone mi gusto y necesidad al trabajo”, concluyó.