Por primera vez niños colocaron un altar para ofrendar a los fieles difuntos, en la comunidad de Jayucunino, San Antonio Sinicahua, ayudados por maestros y padres de familia conocieron esta tradición prehispánica que se celebra en México.
Colocaron el tradicional pozole espeso con mole picoso y pollo, la calabaza hervida, chilacayote, chayote y elote qué llevaron del campo, además del elote, las enfrijoladas y el tepache.
Acompañan la llegada de los Fieles Difuntos con incienso de copal, flores del campo y se encienden las velas de cera para darles la bienvenida desde el 31 de octubre y el 2 de noviembre por tarde. cuando se le acompaña a su regreso con flores y comida cargados en tenates, llegan al panteón y lo depositan en forma de ofrenda. Demostración que hicieron habitantes de la comunidad de Jayucunino, Sinicahua, de cómo festejan a sus Fieles Difuntos.
En un altar que colocaron los padres de familia y maestros de los niveles educativos preescolar y primaria, enseñaron a los niños esta tradición de día de muertos, colocaron en la ofrenda los productos que recogen del campo, como los chayotes ya hervidos, calabaza, elotes, miel, flores y demás.
Narraron la celebración de Día de Muertos mientras iban encendiendo las velas y tronando los cuetes de bienvenida, colocaron los alimentos dedicado a los niños y a las personas mayores, apuntaron qué desde el primero de noviembre ya se colocan comida sin picante y los dulces y el 2 de noviembre se colocan platillos como el pozole, mole negro, enfrijoladas y otros alimentos que se tenga a la mano.
Las mujeres días antes hacen los totopos, los hombres llevan la leña y baten el pozole, ya que este platillo se degusta batido en forma de pasta y en medio del plato se le coloca el mole y el pollo o carne de cerdo, estos platillos se colocan en el altar y se degusta con los asistentes.
Florencio Bautista Trinidad, catedrático de la escuela primaria, reconoció la labor de sus compañeros y de los padres de familia que hicieron el sacrificio por la colocación del altar y la indumentaria de sus hijos con sus trajes tradicionales, esta es una primera actividad que se seguirá fomentando a favor de las costumbres y tradiciones de Fieles Difuntos en la comunidad de Jayucunino Sinicahua.
Lidia López Juárez, presidenta de padres de familia de la escuela primaria, Lázaro Cárdenas, mostró la cocina y las mujeres que desde días antes están en la cocina haciendo la comida, ya que se tiene que desgranar el maíz, hacer el nixtamal, hacer los tamales, enfrijoladas, mole y el pozole.
Zacarias Juárez Juárez, agente municipal de la comunidad de Jayucunino Sinicahua, dio a conocer que la tradición de recibir a los fieles difuntos se hace con respeto porque los habitantes saben de su presencia entre nosotros, por eso muy contentos colocan sus ofrendas y las acompañan con imágenes católicas.
Esta tradición por primera vez se llevó a cabo para mostrarlo de manera pública en el palacio municipal, frente a los niños y la comunidad en general.
Texto: René López/Corresponsal