En riesgo, vida del edil de La Reforma, Putla, urgen su hospitalización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En riesgo, vida del edil de La Reforma, Putla, urgen su hospitalización

El edil Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, se encuentra privado ilegalmente de su libertad desde el 18 de mayo del 2024


En riesgo, vida del edil de La Reforma, Putla, urgen su hospitalización | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal de La Reforma, perteneciente a Putla, Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, se encuentra privado ilegalmente de su libertad desde el 18 de mayo del 2024, junto con otras tres personas, por lo que se constató que se encuentra delicado de salud.

Así lo informó Rocío Julia Ignacio Vásquez, esposa del doctor Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez; Itzel Rocío Guzmán Ignacio, hija; y Maurilio Santiago Reyes presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) A. C.

A través de un comunicado, informaron que el día 21 de junio del 2024, la encargada del centro de salud urbano de Putla villa de Guerrero, en compañía de la enfermera de dicho centro de salud, realizaron una visita a la comunidad de Estanzuela Grande, para poder valorar la salud de Guzmán Bohórquez.

Determinaron que tiene un diagnóstico de “DX; De hipertensión arterial sistémica y cardiopatía a consecuencia del mal manejo de su presión y dieta”; al momento de su valoración, “presentó un notorio deterioro físico y psicológico a causa de su encarcelamiento, refiriendo intensa cefalea y dolor en región pectoral, dolor de rodilla derecha por un desgaste en su articulación, dolor lumbar por las condiciones en las que duerme, por lo que se recomendó hospitalización ya que en cualquier momento puede agudizarse su salud”.

Destacaron que, al momento de llegar al lugar donde se encuentra privado de su libertad, el presidente de La Reforma, fueron obligadas a entregar sus pertenencias, como son celulares y bolsas de mano para poder ingresar, siendo intimidadas por personas que portaban armas punzocortantes y armas de fuego.

Señalaron que, al estar realizando la valoración médica, en todo momento eran observadas por los habitantes de la comunidad de Estanzuela Grande, siendo grabadas en todo momento.

Cabe hacer mención que el día 12 de junio del 2024, el Secretario General del Gobierno del Estado de Oaxaca, Jesús Romero López, refirió que se iba a iniciar un procedimiento ante el Congreso del Estado para la desaparición de poderes en el municipio de La Reforma, Putla Villa de Guerrero, por lo cual, manifestamos que dicho procedimiento sería ilegal y atentaría en contra de los derechos del doctor Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, así como de habitantes de La Reforma.

 

Por esta situación y en caso que se dé la Desaparición de Poderes en La Reforma, responsabilizamos al Secretario General de Gobierno, de la vida y la integridad física del presidente municipal Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, ya que estaría en más riesgo su vida”, manifestaron este martes.

Asimismo, manifestaron que consideran que “la vía idónea es que se judicialicen las carpetas de investigación y que se detengan a los responsables de la privación ilegal de la libertad del edil de La Reforma, Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez y de otras 3 personas más”.

 

--------------------------------------
---------------------------------------