Preocupa flujo de migrantes en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preocupa flujo de migrantes en la Mixteca

La presencia de grupos de migrantes centroamericanos en Tlaxiaco está generado consternación en la población


Las autoridades locales han reportado que analizan este fenómeno.
Las autoridades locales han reportado que analizan este fenómeno.

En menos de tres semanas en esta ciudad se ha dejado ver y sentir la presencia de grupos de migrantes centroamericanos, lo que está generado consternación en la población.

Vecinos de la zona centro, sobre todo prestadores de servicios como hoteles y misceláneas, han referido que cada vez son más los grupos de migrantes que están en tránsito o se han alojado en esta ciudad para seguir su travesía al vecino país del norte.

Indicaban que existen hoteles con una ocupación de familias completas de migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Haití y más país que han varado en esta ciudad para descansar, abastecerse, esperar a más familias o esperar que les envíen dinero para seguir su viaje.

La consternación —refieren los pobladores de Tlaxiaco— es que por experiencia de otras ciudades como Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec trae consigo otro tipo de dinámicas como grupos delictivos e inseguridad que rindan a los migrantes.

Sí han aumentado las ventas en las tiendas de las terminales a causa de la presencia de mucha gente. Básicamente, la economía se ha dinamizado, pero sabemos también que conforme avancen los días más grupos de migrantes vendrá a este punto, ya que esta nueva ruta es más larga pero más segura, con menos filtro sin presencia de migración y grupos delictivos dedicados a cazar migrantes y la explotación”, refieren los pobladores, quienes han tenido pláticas e interacción con los migrantes.

Los vecinos de la zona centro de Tlaxiaco están pidiendo que desde las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y se pueda asistir y brindar más seguridad en la ciudad para evitar el descontrol, conflicto y choque con la presencia de migrantes.


aa

 

Relacionadas: