Continúa activo por cuarto día incendio en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Continúa activo por cuarto día incendio en la Mixteca

Recomiendan que el combate al fuego lo realicen las personas que cuentan con experiencia


El daño causado por el incendio en Chilixtlahuaca se cuantifica en 400 hectáreas hasta ahora.
El daño causado por el incendio en Chilixtlahuaca se cuantifica en 400 hectáreas hasta ahora.

José Javier Castillo Ruíz, delegado regional de Protección Civil en la Mixteca, informó que durante esta semana se suscitaron más de siete incendios en la zona de Huajuapan, siendo uno de los más graves el que inició en Santiago Chilixtlahuaca y Ayuquililla, en donde ha sido difícil su liquidación por lo accidentado del terreno.

Comentó que en la zona en Ayuquililla intervienen brigadas de la Comisión Estatal Forestal Oaxaca (COESFO) de la Comisión Nacional Forestal, personal de la SEDENA y otras dependencias, así como pobladores y vecinos de las comunidades aledañas.

Castillo Ruíz, expuso que el incendio en Santiago Chilixtlahuaca se reporta liquidado en un 85%, teniéndose un reporte preliminar de 300 a 400 hectáreas afectadas por el fuego.

En este contexto, exhortó a la población en general a evitar prender fogatas en parajes forestales, “no se debe tirar basura porque puede provocar el efecto lupa provocando incendios, de igual modo el tirar colillas de cigarros también puede derivar en fuego por el clima que está inestable, aunado a los fuertes vientos de los últimos días que hacen que las llamas se propaguen rápidamente”.

Ante el apoyo de civiles que buscan contribuir para apagar los incendios, dijo que la recomendación es que el combate al fuego lo realicen las personas que cuentan con la experiencia en control del fuego, “si es necesario el apoyo de más personas, pero si no cuentan con los conocimientos para combate de incendios, la recomendación es que ayuden alejados de donde se corre mayor peligro por el fuego”.

Finalmente comentó que hasta el día de ayer se reportaban más de 10 incendios activos en Oaxaca y de estos los que se reportaron activos hasta el día de ayer son los que afectan a Chilixtlahuaca y Santiago Ayuquililla.


aa

 

Relacionadas: