En Tlaxiaco, buscan garantizar abastecimiento de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Tlaxiaco, buscan garantizar abastecimiento de agua

Capilla del Carrizal representa más de 50 por ciento del agua que llega a poco más de seis mil usuarios


Es importante el cuidado del bosque, ya que de forma natural se garantiza el agua para la vida
Es importante el cuidado del bosque, ya que de forma natural se garantiza el agua para la vida

Pobladores de la zona de la Capilla del Carrizal junto con la autoridad y la Comisión Nacional Forestal buscan acciones para prevenir y conservar poco más de tres mil hectáreas de bosques de la cuenca hídrica que surte de agua a esta ciudad desde hace poco más de 30 años.

Capilla del Carrizal, localidad de este municipio ubicada a poco más de una hora con dirección al sur de la ciudad, es una de las fuentes de abastecimiento de agua más importante de la ciudad que representa más de 50 por ciento del agua que llega a poco más de seis mil usuarios del sistema de agua.

Los pobladores han referido que desde 1985 se realizó un convenio con el municipio para abastecer de agua a dicho municipio. En el año 2000 se conformó una brigada para cuidar y sanear al bosque y se recobró el acuerdo con la autoridad municipal en 2020 para conservar este pulmón de Tlaxiaco.

La autoridad de dicha población dijo que se trabaja desde 2022 con esta administración y gobierno federal en acciones complementarias como brecheo, estudios y la construcción de la carretera a este lugar, que tiene un avance de tres kilómetros de concreto hidráulico.

El comité de la Cuenca del Ángel, uno de los veneros incrustado en la comunidad en mención, hablaron de los trabajos de conservación de suelo y de lo importante que es la prevención y sobre todo la prevención de incendios en una de las zonas boscosas más importantes de esta parte de la Mixteca.

Refieren que es importante el cuidado del bosque, ya que de forma natural se garantiza el agua para la vida de varias zonas de este municipio.

Miguel Pérez, presidente municipal, dijo que es un problema grave el que se vive a nivel nacional sobre el tema del agua y Tlaxiaco no está tan lejos de esta realidad, por lo que se trabaja de la mano con el Sistema de Agua en temas particulares como la conciencia y el cuidado, pero además con el tema de la reforestación y saneamiento de ríos y barrancas, pero además la inversión para más estudios de suelo que permitirán tener más fuentes de alimentación de agua para que este recurso llegue a los hogares.

Lamentó que ya no son los tiempos de antes, cuando se veía lejos que Tlaxiaco se quedara sin agua, sin embargo, la realidad la están padeciendo las zonas altas de la ciudad donde la presión y el volumen de agua que llega por sistema de gravedad ya no alcanza para que este líquido vital llegue a los hogares.


aa

 

Relacionadas: