Latente, riesgo de dengue en Juxtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Latente, riesgo de dengue en Juxtlahuaca

Piden a la comunidad a acatar las recomendaciones que está emitiendo la autoridad sanitaria


Foto: internet // Reportan nueve posibles casos de dengue en diferentes colonias de este municipio
Foto: internet // Reportan nueve posibles casos de dengue en diferentes colonias de este municipio

La Jurisdicción Sanitaria 5 de la Mixteca dio a conocer que, en Santiago Juxtlahuaca, se reportan nueve posibles casos de dengue en diferentes colonias de este municipio, por lo que iniciaron con las acciones preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad.

En este contexto, Ernesto Orduña Ruíz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica, refirió que se iniciaron acciones a nivel municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca. Éstas se concentran en las colonias de la Soledad, Centro, Los Pinos, Santa Cruz y la mayoría de estos sitios se ubican cercanos a las barrancas.

Ahorita los casos están en revisión, no hay nada grave y sólo se están haciendo las acciones preventivas. Las recomendaciones son no tener cacharros, agua almacenada sin que esta no esté tapada, porque es ahí donde se producen los huevecillos del mosco transmisor del dengue”, añadió.

Refirió que los focos rojos ya fueron ubicados y puntualizó; “ya hicimos una campaña de descacharrización, pedimos a toda la comunidad que se sumen a las recomendaciones que está emitiendo la autoridad sanitaria, casi todos se ubican por la misma zona, hasta ahorita no hay casos graves, pero no vamos a esperar que eso suceda”.

Especificó que lo que resta de este 2023 se estarán realizando acciones preventivas que permitan que la sociedad tome conciencia sobre el riesgo que implica, ya que las lluvias se siguen presentando y esto genera que el mosco esté activo, por lo que se corre el riego de tener más casos de dengue.

Asimismo, detalló que Juxtlahuaca no es considerado foco rojo; sin embargo, como autoridad municipal están tomando precauciones para poder evitar que estos casos se sigan presentando.

Finalmente, especificó que la autoridad municipal está realizando el saneo de barrancas, ríos; también se están haciendo las campañas de descacharrización que permiten que la población tome conciencia de estos temas.


aa

 

Relacionadas: