Tlaxiaco rinde culto a su Virgen de la Asunción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Tlaxiaco rinde culto a su Virgen de la Asunción

Este domingo las calles principales por donde pasa la procesión se volvieron a llenar de colores


La procesión es una actividad que convoca a todo Tlaxiaco y a los pueblos de la Mixteca.
La procesión es una actividad que convoca a todo Tlaxiaco y a los pueblos de la Mixteca.

Con mucha fe, la población se organiza en esta ciudad para festejar a la Virgen de la Asunción de María en medio de su fiesta titular.

Miguel Ángel Martínez Oseguera, promotor cultural, habló de la tradición oral sobre los festejos de la fiesta titular por la elevación del rango de Tlaxiaco por el Congreso del Estado en 1884, en los momentos de esplendor de este lugar, pero también en un momento complicado por una fuerte pandemia de viruela que sufrió.

En la memoria de la población persiste que en medio de la fiesta titular por ser elevado Tlaxiaco a ciudad, la población decidió hacer una fiesta religiosa para la Santísima pidiendo por la salud de su población, es por eso que se iniciaron los festejos del 1 de octubre al pasar de pueblo a villa y luego en 1884 al ser elevado a ciudad.

El también escritor de las historias de Tlaxiaco, Eufemio Ibáñez, confirmó esta tradición oral sobre las fiestas titulares de la ciudad, en donde resalta la fiesta religiosa como lo que se vivió este pasado viernes con la bendición de los carros de calenda, el sábado de calenda y el domingo de tapetes, procesión, misa de función al medio día y la mayordomía en la cual se comparte el pan y la sal entre más de 10 mil personas.

Este domingo se revivió el adorno de colores en las principales calles donde pasa la procesión visitante y en las cuatro ermitas, una actividad que convoca a todo Tlaxiaco y a los pueblos de la Mixteca.

 

La población se organiza en esta ciudad para festejar a la Virgen de la Asunción de María.

 

Teresa Sánchez, visitante, dijo sentirse admirada por la fiesta, “es bonito ver como todo el pueblo se une desde el pasado viernes con mucha fe. Hay mucha comida, música, cohetes y alegría de sobra en esta celebración que pone a la Mixteca en los ojos del mundo por esta fiesta bonita y de envidia para varios poblados”.

Dijo que desde que uno llega a Tlaxiaco en medio de su fiesta lo único que hace falta es energía y tiempo para visitar y recorrer cada fiesta, en este caso las tres casas de los padrinos de calenda, la mayordomía, los artesanos, las exposiciones, la comida y los eventos culturales.

Los padrinos agradecieron todo el apoyo de las familias, desde un refresco, manos para ayudar a atender y servir la comida, flores y todo lo que está alrededor en esta fiesta de fe y alegría en este punto conocido como la Perla de la Mixteca.

Finalmente, la gente disfrutó de cada fiesta y muchos ya se están apuntado nuevamente para que en agosto del 2024 se revivan las fiestas de Tlaxiaco como un punto de encuentro y escaparate para las manifestaciones artísticas, culturales, el tequio y la fe.


aa

 

Relacionadas: