6 mil estudiantes corren el riesgo de quedar sin educación
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6 mil estudiantes corren el riesgo de quedar sin educación

Se señaló que la desaparición del nivel de educación especial, derivaría en una falta de compromiso ético del estado


El nivel educativo de educación especial exhorta gobierno a respetar el derecho a la educación y al desarrollo de este sector social.
El nivel educativo de educación especial exhorta gobierno a respetar el derecho a la educación y al desarrollo de este sector social.

Seis mil niños y jóvenes a nivel estado, así como unos 650 en la región Mixteca, quedarían privados de su derecho a la educación de consumarse la desaparición de los servicios de educación especial, informó Carmen Reyes Galindo, titular de trabajo y conflictos del nivel de educación especial en el marco de la apertura de los trabajos pedagógicos del Taller Estatal de Educación Alternativa (TEA) del Plan Para la Transformación de la Educación en Oaxaca, (PTEO).

Carmen Reyes señaló que la desaparición del nivel de educación especial, derivaría en una falta de compromiso ético del estado.

El mensaje que está mandando el gobierno es que este niño, joven o persona, para ellos no es redituable porque lo que pudiera invertir en su educación no regresa a la sociedad como pasa con otras personas”, dijo.

Expuso que lamentablemente al gobierno le interesa quien es productivo, pero lo que no se valora “que estos niños si son productivos, pero desde las capacidades que ellos tienen; claro que un niño que tiene una discapacidad puede ejercer un trabajo que le permita mejorar su calidad de vida y ser autónomo; este es uno de los principales objetivos de este nivel educativo”.

Por su parte, David Hernández Pacheco, comisionado político de la sección 22 en la región Mixteca, compartió que el Taller Estatal de Educación Alternativa, tiene la finalidad de impulsar la mejora de los servicios educativos.

Además se está informando a los compañeros así como a los padres de familia, que el 24 de agosto se estableció el inicio del ciclo escolar, de acuerdo al calendario educativo de la sección 22”, indicó.

Añadió que en este ciclo escolar se continuarán retomando los trabajos del PTEO que desde hace más de 10 años han impulsado, “es importante retomar estas tareas porque se está trabajando la ruta de la construcción de la ley estatal de educación que permitirá tener una educación para el pueblo desde las necesidades de los alumnos y en el nivel de educación especial son de suma importancia los trabajos que se van a desarrollar”.

Giovanni González Villareal, supervisor de la zona 06 de educación especial en la Mixteca del sector 02, comentó que para el presente ciclo escolar estarán trabajando en el análisis, de las estrategias que se están utilizando en base a proyectos y para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentará un proyecto para trabajar las necesidades sociales, educativas y laborares que tienen  estas  personas.

Siempre hemos mencionado que la inclusión educativa tiene materializarse para garantizar la movilidad, el acceso y el desarrollo de las personas con discapacidad, además hay que considerar el ámbito laboral; las personas con discapacidad han sido consideradas como un grupo vulnerable pero son todo lo contrario porque han resistido a condiciones sociales, culturales adversas, además de enfrentarse a la segregación, lo que se tiene que hacer es integrarlos cada vez más a la cotidianidad”, puntualizó.


aa

 

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