Denuncia MULT nuevos ataques en su contra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncia MULT nuevos ataques en su contra

Exigieron cese a la violencia ejercida contra las comunidades de Cieneguilla y Tierra Blanca, Copala


El MULT denunció dos ataques en contra de sus integrantes donde una persona falleció
El MULT denunció dos ataques en contra de sus integrantes donde una persona falleció

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), denunció dos ataques más en contra de sus integrantes, de los cuales, el resultado fue una persona fallecida y una herida de gravedad.

Como hemos venido denunciando, los enemigos de la paz no se cansan de atacar una y otra vez, de los jóvenes que no quieren sumarse a la violencia en contra de personas inocentes, uno de ellos fue ejecutado en las calles de la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca”, condenó.

Especificó que le fue arrebatada la vida a un joven que era un trabajador y sostén de su familia: “exigimos enérgicamente el esclarecimiento y que no haya impunidad, como la habido con nuestros compañeros caídos recientemente”.

Además, acusó que, en la comunidad de la Sabana, territorio de otra organización de la zona triqui, siendo aproximadamente las 14:50 de la tarde, su compañera Teofila Morales fue lesionada por armas de fuego de grueso calibre, en una emboscada contra sus compañeros que iban en un vehículo.

No importándoles si fueran niños o mujeres, a consecuencia de los disparos, el vehículo se volcó, el joven Octavio Martínez Morales, quien también iba a bordo del vehículo, estaba desaparecido, pero ya se reportó con su familia”, detalló la organización.

 

Agregó: “Como ya denunciamos hoy en la mañana, el día de ayer a las 17:30 de la tarde, los sicarios de M. G. M. y H. S. G., entraron a atacar la comunidad de Cieneguilla y hoy a las 10:30 de la mañana aproximadamente, atacaron a la comunidad de Tierra Blanca y seguían disparando contra los habitantes, sin que ninguna fuerza pública llegara a proteger a las familias”.

Responsabilizaron de estos hechos violentos a ambas personas y la organización que representan, “así mismo de la integridad física y psicológica de los niños, mujeres y adultos de la tercera edad de las comunidades que constantemente han sido atacadas con armas de fuego”.

Estas acciones se enmarcan dentro del contexto de la escalada de violencia que hemos venido denunciando y se han recrudecido en el presente año y con el presente gobierno, los asesinos de nuestros compañeros no deben andar libres, deben ser detenidos inmediatamente, nadie a margen de la ley”, reclamó.

Si el gobierno federal, estatal y municipal quieren mantener la gobernabilidad, deben actuar inmediatamente, advirtió, uniendo esfuerzos para detener el baño de sangre en la nación triqui.

Hace seis días, en el centro de Putla de Guerrero, fue asesinado Martiniano de Jesús Osorio, líder natural de la comunidad de Rio Venado, también integrante del MULT y por cuya muerte, que se suma a otros homicidios contra sus integrantes, anunciaron una movilización para el próximo 10 de abril.


aa

 

Relacionadas: