Consumen incendios más de dos mil hectáreas en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Consumen incendios más de dos mil hectáreas en la Mixteca

Cumple una semana activo el incendio que afecta a San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi


Se exhortó a la población, a no difundir falsa información que está siendo utilizada para lucrar.
Se exhortó a la población, a no difundir falsa información que está siendo utilizada para lucrar.

Cumple una semana activo el incendio que afecta a San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi, a la fecha se reporta una afectación de más de dos mil hectáreas en esta zona, a esta contingencia se suma un incendio de gran magnitud que fue reportado este fin de semana en Santo Domingo Nuxaa, Nochixtlán, que también afecta a la población de San Juan Tamazola.

Ante este panorama adverso y con meses todavía de sequía, se estima que esta temporada de incendios sea la más crítica para la región en años, en este contexto autoridades de la región Mixteca hicieron un llamado en las comunidades donde se sospecha que los incendios han sido provocados, “queremos decirles a esas personas que recapaciten porque terminar con la vida de los árboles y la fauna es acabar con nuestra vida, quizás lo hacen por ignorancia o impulsados por el odio si es que es intencional”.

Añadieron que en el caso de los incendios en predios de siembra que se provocan, se debe de tener mayor precaución, ya que el daño que provoca el fuego a los recursos naturales tarda muchos años en recuperarse.

Por su parte la autoridad municipal de Tezoatlán de Segura y Luna exhortó a la población de la zona y de Huajuapan, a no difundir falsa información, la cual está siendo utilizada para lucrar, solicitando apoyo, así como víveres que no están siendo entregados a las comunidades que se requieren.

Refirió que se pide extremar precauciones durante la temporada vacacional, evitar dejar fogatas encendidas, brasa o materiales que puedan originar fuego e incendios, “los invitamos a mantenerse informados por fuentes oficiales, autoridades y medios de comunicación para no caer en el pánico y la desinformación”.

En este contexto, la autoridad de San Juan Mixtepec informó que a siete días del incendio la situación es crítica en este territorio y se han complicado las acciones de combate derivado del conflicto social que se vive con localidades vecinas, al punto que han tenido que abandonar sus trabajos por temor a ser atacados por disparos de arma de fuego.

Cabe mencionar la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO), informó que se continúan los trabajos de control y liquidación del fuego en la zona de Ñumi y Mixtepec, con el apoyo de 34 brigadistas de la COESFO, 18 de la Comisión Nacional Forestal que trabajan con el apoyo de elementos de la SEDENA, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Por ser una zona de conflicto se dio la apertura del protocolo a seguir para el combate de incendios con la participación de cuerpos de seguridad para salvaguardar la integridad del personal combatiente, tanto de las brigadas oficiales como de ciudadanos que colaboran en las tareas.

La COESFO hizo un llamado a la ciudadanía a evitar usar el fuego de manera irresponsable en la zona, ya que esto hace más difícil el combate al siniestro.


aa

 

Relacionadas: