Piden más lluvias este año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden más lluvias este año

Se realizó el ritual a los cuatro elementos por el equinoccio de primavera


Piden más lluvias este año | El Imparcial de Oaxaca
También se hizo la limpia del ambiente y la energía con tabaco y copal

Como cada año en la zona arqueológica de San Martín Huamelulpan, uno de los primeros asentamientos de la cultura Mixteca, se realizó el ritual a los cuatro elementos por el equinoccio de primavera.

Este lugar prehispánico, con más de 1200 años de antigüedad, según los pobladores del lugar perfecto para agradecer y pedir un año de prosperidad.

Rene Reyes López, edil de Huamelulpan, habló de esta zona arqueológica la cual alberga parte de la historia de las primeras civilizaciones en América y en esta región Mixteca.

Es un lugar ceremonial y luego de pandemia con una importante cantidad de escuelas y la población de la Mixteca se hizo este ritual para agradecer al dios sol el cual permite el cambio de estación y el clima”, dijo.

Ivan García, presidente del Museo Comunitario, dijo que esta convocatoria tuvo buena afluencia para que justo al punto más alto del sol, al medio día, se hiciera este ritual y permitir cargar de energía a los presentes.

Bacilia Riaño, quien encabezó el ritual al maíz, habló de la importancia de este grano el cual significa vida y abundancia para la gente de la Mixteca, y fue al lugar más alto de esta zona arqueológica para realizar este agradecimiento también a la madre tierra.

Mateo Gutierrez, dijo que vivir esta experiencia permite ese contacto con los ancestros, pero además con la cultura milenaria.

Apuntó que este año fue importante porque se vio una importante participación de las instituciones educativas donde se difunde la historia de los pueblos, pero además los saberes comunitarios.

Cabe destacar que también se hizo la limpia del ambiente y la energía con tabaco y copal como también pequeños rituales para agradecer a los elementos desde este centro ceremonial y ancestral en San Martín Huamelulpan.


aa

 

Relacionadas: