Mujer mixteca acudirá a foro internacional del agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mujer mixteca acudirá a foro internacional del agua

Hablará del acceso y disponibilidad del agua en comunidades de la región, además de la participación de las y los jóvenes en este ámbito


Mujer mixteca acudirá a foro internacional del agua | El Imparcial de Oaxaca
Patricia Silva López acudirá a la reunión que se realizará en las oficinas de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos

Patricia Silva López, mujer indígena nacida en la comunidad de San Luis Morelia, perteneciente a Santiago Tamazola, acudirá a la Reunión Mundial del Agua, que se realizará en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

El evento se realizará el 22 y 23 de marzo, fechas en las que también está invitada a participar en actividades paralelas.

Una conferencia de suma importancia para la Mixteca, consideró, será la denominada “Escuchando a los no oídos”, donde estarán presentes altos comisionados de los Derechos Humanos de diversos gobiernos que están haciendo acciones por el agua, como Sudáfrica y gente de acciones por el agua de México.

Silva López es fundadora y colaboradora de la organización sin fines de lucro Mujeres en desarrollo MUDEM A. C., que ha trabajado en el derecho humano al agua y saneamiento en comunidades rurales y en zonas urbanas de la Mixteca, y fundadora de la Red mixteca en defensa del derecho humano al agua y saneamiento, donde también colabora actualmente.

La enfermera de profesión, compartió:

Desde 2013, nosotras empezamos organizándonos como mujeres para trabajar por el derecho humano a la alimentación con algunos huertos de traspatio, y nos dimos cuenta que para que funcionaran necesitábamos agua”.

 

Así nació el tema del acceso al agua y, buscando una solución a esta problemática social, nacen los sistemas de captación de agua de lluvia con técnica de ferrocemento, apropiamos una técnica, la analizamos y rediseñamos, y entre mujeres, trabajando en equipo, construimos sistemas o tanques de captación de agua de lluvia con capacidad de 25 mil litros”, detalló.

A raíz de esta labor, en 2018, participó en un diplomado del Proyecto Polo, cofinanciado por la Unión Europea, ejecutado por cuatro organizaciones de la sociedad civil, Fundación AVSI de Italia que fue la que lo gestionó, fundación SEPICJ, Centro Linda Vista y Solidaridad Internacional Kanda (SIKANDA).

El proyecto buscó el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil para tener metodologías claras, y así visualizaron el trabajo de estas mujeres mixtecas que, a partir de ahí, han tenido visitas de varias organizaciones nacionales e internacionales como la AVSI, Fundación León de Argentina, organizaciones españolas, entre otras.

Reconoció que cuenta con muy poco apoyo, solamente de FanMex, que fue la que gestionó su participación, Cántaro Azul de Chiapas para agilizar el trámite de la Visa, las fundaciones AVSI y León, porque permitieron que con el proyecto Gestión Comunitaria del Agua se visibilizara el trabajo que están realizando.

Lo que correrá por mi cuenta y es lo que me está preocupando, es el hospedaje y la alimentación, pero lo importante es estar presentes, ser portavoz de la región, buscar vinculaciones para la Mixteca que tanto se necesitan, pero también para hacer un llamado a las autoridades de nuestro estado, empresas, instituciones educativas, sociedad civil, para que nos sentemos a dialogar ya que tenemos el 2.5 de agua dulce disponible y desafortunadamente esa agua está contaminada por basura que echamos a los ríos, por excremento que vaciamos y por otras malas prácticas que necesitan que hagamos alianzas y estrategias para hacer valer el derecho al agua”, apuntó.

 

Ha trabajado por el derecho humano al agua y saneamiento en la Mixteca

aa

 

Relacionadas: