Denuncian anomalías en el Cerro de Yucunitzá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian anomalías en el Cerro de Yucunitzá

El gobierno local asegura que está actuando conforme a la ley y acusa un montaje


Denuncian anomalías en el Cerro de Yucunitzá | El Imparcial de Oaxaca
La apertura de la calle se realiza por parte de un particular

En un video difundido en sus redes sociales, el diputado Horacio Sosa Villavicencio compartió su participación en el Congreso del Estado, en la que denuncia presuntas anomalías en una obra que se ejecuta en el Cerro del Yucunitzá, de esta ciudad, además de amenazas contra los vecinos por parte del gobierno local.

El legislador dijo que los denunciantes son habitantes de la colonia del Maestro, que informaron que el gobierno está abriendo brechas y rellenando barrancas, que están dejando sin agua a los vecinos al ser una de dichas barrancas el centro de recarga para los únicos dos pozos del lugar.

Uno de ellos, a partir de esta obra, prácticamente se secó, lo que ha obligado a reaccionar, sobre todo por el agua”, destacó, resaltando las sequías que vienen con estas acciones.

 

Además de abrir las brechas, están talando y removiendo árboles, plantas nativas de la región, como son biznagas y nanches de coyote, por mencionar algunos que ya están en peligro de extinción, otras variedades como huizaches y otra gran variedad de cactáceas”, dijo.

Apuntó que “en la zona también hay restos arqueológicos (algunos de 400 y 900 años, otros tienen más de mil años, nos comentan), que pueden ver en el video, y están siendo destruidos por maquinaria”.

También expuso que, en diciembre de 2021, el cabildo de Huajuapan aprobó por mayoría de votos declarar esta área de 70 mil metros cuadrados como zona de reserva ecológica, “cuyo cerro es uno de los pocos pulmones de la ciudad”.

Propuso, entonces, exhortar a instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), intervenir en dicha situación y que no se dañe ese patrimonio natural y arqueológico.

 

La autoridad municipal informó que las imágenes mostradas por el diputado son un montaje de vestigios de la cultura Olmeca

 

Al respecto, el gobierno municipal, a través de un comunicado, dijo que en la intervención del diputado existen dos acciones distintas.

La primera se trata de la apertura de una calle, conforme una autorización de lotificación aprobada desde hace 20 años, por parte de un particular que, por así convenir a sus intereses, no había reactivado, y que “cumple con lo exigido por el reglamento vigente de desarrollo urbano, que incluso está registrado en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI) como zona urbana”.

A esta apertura existe una oposición por parte del comité de la colonia, a lo cual se da atención a través de las áreas correspondientes, dejando a salvo los derechos de ambos para hacerlos valer en la instancia competente”, apuntó la autoridad.

El gobierno refutó que “las imágenes mostradas por el diputado corresponden a esta obra, con un obvio montaje de lo que parecen ser vestigios arqueológicos de la cultura Olmeca, distinta a la cultura Mixteca. Respetamos y encausaremos las inconformidades con esta apertura como autoridad municipal”.

Por otro lado, dijo que dicho Ayuntamiento ejecuta en la punta del cerro la obra denominada “Construcción y equipamiento de la zona de reserva ecológica Cerro del Yucunitzá”.

Que esta cuenta con el aval del INAH con número de oficio 401.35.17-2022/D-2094 y de la Semarnat con oficio UGA-1183-2022, donde detallan los lineamientos a los que está sometida dicha obra.

Finalmente, solicitó al diputado Sosa Villavicencio, que esta aclaración sea difundida como derecho de réplica. De las presuntas amenazas a los vecinos, no dijo nada.


 

Relacionadas: