Convocan a valorar arquitectura tradicional presente en Huajuapan
Se precisó que contando con el apoyo de un grupo de arquitectos se pudo intervenir la Casa Huaxuapa con arquitectura vernácula para preservarla
Mediante la conferencia “Casa Huaxuapa” impartida por el arquitecto, Juan José Santibáñez García, se evocó la importancia de la arquitectura vernácula y se exhortó a los agentes culturales así como autoridades a revalorar, el patrimonio arquitectónico presente en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
En este contexto, el arquitecto, Juan José Santibáñez García, dio a conocer que la Casa Huaxuapa, surgió a raíz de los daños provocados por el terremoto del 2017 y al dejar de ser utilizada como reclusorio, se empezó a proyectar para darle otro uso a este inmueble contando con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.
Precisó que contando con el apoyo de un grupo de arquitectos se pudo intervenir la casa con arquitectura vernácula para preservar este tipo de construcciones que incluyen materiales tradicionales.
Santibáñez García compartió que, durante dos años y medio después del terremoto, posterior al rescate de viviendas tradicionales, la fundación Harp Helú proyectó la reconstrucción e intervención de edificios públicos entre estos el palacio municipal de Huajuapan y el ex reclusorio ahora Casa Huaxuapa.
Al respecto, reseñó que este espacio se recuperó inicialmente con la intención de establecer oficinas, sin embargo, al observar muros de hace 200 años, grabados en piedras por parte de los presos, así como ventanas “ojos de buey” con herrería detrás de unos muros de block que remontan a un gran conocimiento, se decidió conservar, ya que hacer esto requiere una habilidad y una labor artesanal.
El arquitecto, Juan José Santibáñez, indicó que durante el proceso de descubrimiento, así como de rescate de estos iconos arquitectónicos se pudieron incorporar elementos como tejamanil e incluso la piedra cantera que se cayó por el sismo, se usó como piso en el patio principal de la Casa Huaxuapa.
Al valorar el resultado final de construcción se decidió que ya no fuera ocupado por oficinas, destinándose finalmente como un espacio cultural, naciendo así la Casa Huaxuapa. Finalmente compartió que en este inmueble se logró hermanar el pasado y presente, por medio de la arquitectura tradicional.