Protestan en la Mixteca por recursos de Itunyoso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Protestan en la Mixteca por recursos de Itunyoso

Habitantes de la comunidad de San José Xochixtlán es exigir el cumplimiento de la sentencia de la Sala de Justicia Indígena


Protestan en la Mixteca por recursos de Itunyoso | El Imparcial de Oaxaca
El agente de Santa Cruz Xochixtlán especificó que se trata de un bloqueo carretero por el que abrían la circulación cada media hora, aproximadamente

Habitantes de la comunidad de San José Xochixtlán, perteneciente a San Martín Itunyoso, del distrito de Tlaxiaco, realizaron una protesta en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura del crucero de Yucudaa.

El objetivo es exigir el cumplimiento de la sentencia de la Sala de Justicia Indígena, que ordenó a la Secretaría de Finanzas del estado que retenga el 29.97 por ciento de los recursos del ramo 28 y 33, fondos III y IV que destina a la cabecera municipal, a lo que presuntamente la instancia se ha negado repetidamente.

No estamos exigiendo que nos dé una obra o algo, lo que pedimos es que se le dé cumplimiento a la sentencia porque desde hace más de 17 años, la cabecera de San Martín Itunyoso no ha dado recursos para la comunidad, tanto para gastos administrativos como para infraestructura, por lo que no se ha hecho obra”.

Así lo informó José Tereso Cruz Reyes, agente de Santa Cruz Xochixtlán, quien especificó que se trata de un bloqueo carretero por el que abrían la circulación cada media hora, aproximadamente.

Dijo que ante esa problemática, en el año 2017 se presentó la demanda en la Sala de Justicia Indígena y, una vez agotados todos los procesos, en el año 2019 se dictó la sentencia para que la cabecera diera los recursos a la agencia.

Al no dar cumplimiento el gobierno local, ordenó a la Secretaría de Finanzas del estado de Oaxaca, retener los recursos de la cabecera y los deposite a la cuenta de la agencia de Xochixtlán. Detalló que los recursos que deberían dar a la comunidad desde que se emitió la sentencia, ascienden ya a 22 millones 800 mil pesos, aproximadamente.

Los manifestantes pidieron al gobierno del estado, a través de la secretaría en mención, atender su demanda a la brevedad y no heredar más problemas a la próxima administración.

También pidieron al gobierno estatal entrante, hacer las modificaciones legales correspondientes, de tal manera que las agencias puedan recibir, por ley, recursos del estado y la federación, ya que es un problema común en las comunidades, que al no hacerlo, ha representado un atraso muy importante.


aa

 

Relacionadas: