Inconformes habitantes de Zapoquila por camino inconcluso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inconformes habitantes de Zapoquila por camino inconcluso

Los denunciantes dijeron que desde el 18 de diciembre de 2021 se suspendieron los trabajos a pesar de que se dotó del capital suficiente para la construcción de esta vía


Inconformes habitantes de Zapoquila por camino inconcluso | El Imparcial de Oaxaca
Los inconformes señalaron que después de casi nueve meses de abandono no hay respuesta para la conclusión del camino a la cabecera municipal de Zapoquila

Habitantes de Santa Catarina Zapoquila denunciaron que la carretera del programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales de este municipio no se ha concluido y desde el 18 de diciembre de 2021 se suspendieron los trabajos a pesar de que se dotó del capital suficiente para la construcción de esta vía de comunicación, por lo que se presume que existe un desvió de recursos a nivel local.

Jorge González Ortega, agente municipal de Santa María Mixquixtlahuaca, dijo que este proyecto inconcluso forma parte de sus 100 compromisos de campaña como parte de los caminos a cabeceras municipales.

El asunto para mi comunidad es que en el camino que pasa y va a la cabecera de Zapoquila, casi a la entrada del pueblo está sin terminar un puente y en el territorio de San Juan Nochixtlán están inclusos unos 400 metros de la vía entre alcantarillas y otros trabajos”, dijo.

Señaló que es problema regional que afecta a las comunidades como: San Juan Nochixtlán, Rancho Ramírez, Arco, Membrillos, Río Grande, entre otras.

González Ortega, indicó que por casi nueve meses han planteado esta problemática ante la SCT Oaxaca, INPI, FGR, para exigir que las autoridades intervengan, ya que se presume que existe desvió de recursos, sin embargo, esto le corresponde a las autoridades investigar, motivo por el cual esta obra quedó abandonada.

Hay inconformidad por parte de habitantes de Zapoquila y de la región, estamos por tomar medidas extremas, desgraciadamente las autoridades por su inacción nos orillan a realizar bloqueos carreteros”, refirió.

Por su parte, Esteban Meza Ramírez, ciudadano del municipio de Santa Catarina Zapoquila, dijo que es integrante de un comité ciudadano nombrado por su pueblo para contribuir a que se resuelva y concluya el camino carretero hacia su municipal.

El pueblo está molesto y por casi nueve meses estamos subiendo y bajando en las dependencias sin obtener alguna respuesta satisfactoria respecto a si habrá justicia o alguna aclaración en cuanto a nuestra petición”, dijo.

Precisó que aunque los tramos faltantes no están en su jurisdicción, este proyecto es parte de una obra integral que va de San Francisco Huapanapan hasta Santa Catarina Zapoquila.

En este contexto dijo que no es posible que esto haya pasado, cuando el presidente de la república mencionó que los presidentes municipales son las personas más honestas, “sin embargo,  al parecer es el único pueblo en Oaxaca que no concluyó su camino, por eso estamos inconformes  y pedimos que se aclare por qué motivo no se terminó la carretera así como que se termine este camino”.


aa

 

Relacionadas: