Emprenden reforestación mediante tequio - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Emprenden reforestación mediante tequio

Durante tres días de labores habitantes de esta comunidad mixteca plantaron más de 3 mil arboles


Emprenden reforestación mediante tequio | El Imparcial de Oaxaca
Desde Sabinillo exhortan a ciudadanos y autoridades a preservar, cuidar y proteger al medio ambiente

Mediante el tequio y poniendo en práctica la consciencia y la responsabilidad para cuidar la naturaleza se realizó una reforestación, aprovechando las primeras lluvias, en la comunidad indígena de San Martín Sabinillo, Tlacotepec, Oaxaca.

La reforestación es una tradición para nuestro pueblo, el tequio es voluntario, no se obliga ni se sanciona, los que participamos estamos conscientes que es una actividad que todos los pueblos debemos de hacer, para tener agua y cuidar la naturaleza “, comparten habitantes de la comunidad Mixteca de San Martín Sabinillo.

Esta actividad se realizó, los días 12, 13 y 14 de agosto, desde las primeras horas de la mañana los habitantes de San Martín Sabinillo, mujeres y hombres de todas las edades, en coordinación con la autoridad municipal y asistidos por Raúl Medina Mendoza, técnico del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), plantaron un estimado de 3 mil 300 árboles durante jordanas de trabajo que se desarrollaron por tres días.

Los árboles plantados fueron: pinus patula, tepehuaje y huaje, que fueron gestionados ante la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

Voluntarios de esta reforestación indicaron que desde el traslado de las plantas inicia la contribución a esta causa, esta encomienda estuvo a cargo de la señora Magdalena Vázquez y el señor Hipólito Rosas, quienes viajaron seis horas para llevar las plantas hasta la comunidad.

Compartieron que en Sabinillo anteriormente ya ha realizado jornadas de reforestación con resultados favorables, por este motivo los habitantes continúan con estas labores a favor del medio ambiente.

Refirieron que la plantación es el inicio de este proyecto, ya que existe el compromiso de regar la plantación en periodos de sequía para que éste esfuerzo tenga resultados.

Los habitantes de Sabinillo concluyeron invitando a todas las comunidades vecinas a realizar este tipo de trabajos para favorecer al medio ambiente, “también hacemos un llamado a las autoridades municipales para que designen recursos para la preservación, cuidado y protección del medio ambiente”.


 

Relacionadas: