Impune violencia en Yosoñama, denuncia Antorcha Campesina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impune violencia en Yosoñama, denuncia Antorcha Campesina

Señalan omisión por parte de la Fiscalía del Estado ante la serie de crímenes perpetuados en la localidad


Impune violencia en Yosoñama, denuncia Antorcha Campesina | El Imparcial de Oaxaca
Dimas Romero señaló que Antorcha Campesina se movilizará la próxima semana en la capital

Dimas Romero González dirigente estatal de Antorcha Campesina en Oaxaca denunció su preocupación debido a la omisión por parte de la Fiscalía General del Estado de una serie de crímenes perpetuados en el núcleo agrario de Santo Domingo Yosoñama y que, en el mes pasado, cobró la vida de un campesino más.

Anunciamos una manifestación en el contexto del segundo lunes del cerro, se instaló una mesa de trabajo con el señor Gobernador y ahí se acordaron los términos de este problema, de este nuevo atentado en contra de Santo Domingo Yosoñama se acordó en primer lugar que la Secretaría General de Gobierno se iba a encargar de atender y ayudar a los deudos y de atender los gastos médicos de las personas heridas, ese fue un compromiso expreso con el señor Gobernador, con la dirigencia Estatal de Antorcha y los familiares de los perjudicados”, manifestó Dimas Romero.

Destacó que el compromiso se ha cumplido a medias, puesto que a los heridos que fueron canalizados a los Servicios de Salud del Estado se les ha negado el apoyo, incluso el personal administrativo aseveró que la institución no es beneficencia pública y que no podían hacerse cargo de atender a las personas heridas.

El líder antorchista denunció la falta de seriedad por parte de la institución pública y del Gobernador del Estado, representado por Alejandro Murat Hinojosa, por no cumplir los acuerdos tomados con la dirigencia de la organización y con los familiares de los afectados. Por su parte los responsables de las dependencias se escudan señalándose uno a otro, diciendo que no les corresponde atender el tema.

Denunció además que el Fiscal General del Estado ha suspendido las mesas de trabajo sin previo aviso, poniendo en peligro la integridad de los campesinos que claman justicia. Ante ésta situación, responsabiliza al Gobernador del Estado y al Secretario de Gobierno por lo que pueda ocurrir en las siguientes horas o días en la zona, ya que ciudadanos indefensos corren el peligro de recibir nuevas agresiones.

Finalmente, Dimas Romero señaló que Antorcha Campesina se movilizará la próxima semana en la capital para denunciar la omisión de las autoridades estatales ante estos terribles hechos, puntualizando que, mientras no se resuelva el conflicto agrario se seguirán perpetuando más delitos en la zona.


aa

 

Relacionadas: