Luego de 2 años, Santiago Huajolotitlán está de fiesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Luego de 2 años, Santiago Huajolotitlán está de fiesta

Durante la celebración se desarrollan actividades culturales, jaripeo, eventos deportivos y tradicionales recorridos de calenda


Luego de 2 años, Santiago Huajolotitlán está de fiesta | El Imparcial de Oaxaca
Santiago Huajolotitlán está de fiesta

A través de las mayordomías se celebra la festividad anual en Santiago Huajolotitlán, en honor a Santiago Apóstol y Santiago Caballerito; de esta forma se resaltan también las tradiciones como la cofradía, la bajada de leña y la organización comunitaria.

Durante esta celebración se desarrollan actividades culturales, jaripeo, eventos deportivos y tradicionales recorridos de calenda, como el realizado por el Conalep 145 al centro de la población.

En este contexto, el presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, José Guadalupe Barbosa Barragán, compartió que esta población cuenta con tradiciones, historia y costumbres como la bajada de leña que se ocupará en los días de cofradía donde acuden visitantes locales, turistas nacionales y extranjeros.

En la cofradía las personas pueden disfrutar de alimentos y tortilla, cocinados en fogones de leña que son de un sabor único”, indicó. Reseñó que el día 23 de julio se realizó la inauguración de la feria; en el ámbito deportivo hubo torneos en donde jugaron deportistas reconocidos disputándose premios para el primer lugar de hasta 50 mil pesos.

 

Se efectuó la coronación de Elvira Jhoana como señorita Huajolotitlán 2022. Estuvo acompañada de la señorita Huajuapan 2016

 

Barbosa Barragán refirió que por la tarde de la inauguración se efectuó la coronación de Elvira Jhoana Herrrera como señorita Huajolotitlán 2022, donde estuvo como invitada especial la señorita Huajuapan 2016. Así mismo, se han presentado eventos culturales contando con la participación de la Marimba Huajuapan, Los Caminantes y la Sonora Dinamita, estas presentaciones fueron gratuitas.

La Banda Filarmónica José López Alavés y el Trío Fantasía también se presentaron en esta feria para amenizar la festividad. “Nos da mucho gusto que desde el 23 de julio hasta la fecha hemos contado con la presencia de cientos de personas en el marco de la celebración en honor a Santiago Apóstol y Santiago Caballerito”.

Destacó el apoyo y el esfuerzo que se realiza para organizar estos festejos, “hacemos un esfuerzo coordinado con las diferentes mayordomías y la autoridad municipal. Así mismo, contamos con el apoyo para reforzar la seguridad por parte de la Guardia Nacional. Es una festividad que ha contado con el apoyo de muchas personas, así es como esta fiesta se desarrolla en armonía para el disfrute de todos”.


aa

 

Relacionadas: