Reforestarán a la Mixteca con 180 mil plantas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reforestarán a la Mixteca con 180 mil plantas

Esta actividad es un trabajo conjunto entre el gobierno municipal y la Fundación Alfredo Harp Helú que se realiza por cuarto año consecutivo


Reforestarán a la Mixteca con 180 mil plantas | El Imparcial de Oaxaca
Habrá una reforestación masiva el próximo domingo 31 de julio en las colonias en las que los presidentes gestionaron sus plantas

Con 180 mil plantas, el gobierno municipal de Huajuapan de León, en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), realizarán una reforestación en esta región Mixteca.

Víctor Manuel García Nájera, regidor de Ecología y Medio Ambiente, dio a conocer que el objetivo es superar las metas que se han establecido año con año, pues esta es la cuarta ocasión que se llevan a cabo reforestaciones en la región.

La presente semana, empezaron con la entrega de vales para alrededor de 22 presidentes municipales, además de agentes municipales y de policía de Huajuapan.

Estos vales se van a intercambiar por plantas en el vivero ubicado en la agencia San Francisco Yosocuta, perteneciente a Huajuapan, que tiene una capacidad de 400 mil plantas, que son las que se produjeron con una inversión de un millón 36 mil pesos.

Recordó que la primera inversión que se hizo fue de un millón 600 mil pesos y se produjeron 250 mil plantas porque se invirtió en la rehabilitación del vivero.

El segundo año se gestionó un millón 400 mil pesos y se produjeron 450 mil plantas y en el tercer año, con una inversión similar, se produjeron 500 mil plantas, la totalidad del vivero.

Agradecemos a la fundación la confianza porque en esta cuarta ocasión se produjeron 400 mil, con una inversión de un millón 36 mil pesos”, dijo.

Anunció que habrá una reforestación masiva el próximo domingo 31 de julio en las colonias en las que los presidentes gestionaron sus plantas.

Y tenemos dos proyectos muy grandes que es la reforestación del cerro del Yucunitzá y la zona de las Antenas, donde recientemente se suscitó un incendio que calcinó alrededor de 100 hectáreas, lo que es triste porque estamos viviendo un cambio climático fuerte y sobre todo, la preocupación de que no llueve”.

El regidor resaltó que, por eso, una de las actividades es la reforestación y el generar consciencia en los municipios, en las agencias, colonias y en las escuelas sobre el cuidado del medio ambiente.

Para reforestaciones exitosas, dijo que esperan que ya comiencen algunas lluvias además de que le darán seguimiento a las plantas, que es lo que a veces ha fallado, pues se estima que del total de plantas sembradas se ha desarrollado alrededor del 60 por ciento.

Si hay personas que deseen plantas, pueden solicitarlas a través de un escrito dirigido al regidor de Ecología y Medio Ambiente, Víctor Manuel García Nájera, entregado en las oficinas ubicadas en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Canción Mixteca, de la colonia el Calvario.

Son especies nativas de la región, como es la jarilla, huaje verde y rojo, tepehuaje, pata de cabra, huamúchil, limones, guayabas, níspero y primavera, ésta última que no es de la región.


aa

 

Relacionadas: