Demandan protocolos para proteger a comunidad LGBTIQ+
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Demandan protocolos para proteger a comunidad LGBTIQ+

La comunidad disidente de Huajuapan solicitó la implementación de protocolos de atención y sanción a la discriminación, abuso y violencia contra la comunidad


Demandan protocolos para proteger a comunidad LGBTIQ+ | El Imparcial de Oaxaca
La marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ que se realizó la tarde del sábado en esta ciudad

La comunidad disidente de Huajuapan tiene el registro de tres agresiones físicas y verbales, hacia personas Lésbico, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual, Queer, Asexual y Pansexual (LGBTIQAP+), por lo que exigió protocolos de protección y acciones concretas al respecto.

Exigimos a nuestras autoridades estatales la creación del Instituto Estatal a la Atención a la Diversidad, así como sus extensiones municipales, encabezadas por personas con conocimientos en la Defensoría de Derechos Humanos y perspectiva de género”, expresó Jhony Herrera, uno de los integrantes.

A las autoridades locales, les solicitaron la implementación de protocolos de atención y sanción a la discriminación, abuso y violencia contra la comunidad LGBTIQAP+, que esté estipulado en el Bando de Policía y Buen Gobierno, “para contrarrestar los abusos y violencias de quienes debería velar por nuestra seguridad”.

Demandaron a la Fiscalía General de la Justicia de Oaxaca (FGEO) y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el esclarecimiento y una condena ejemplar, para los crímenes de odio que siguen sin resolverse incluso a algunos casos les han dado ‘carpetazo’.

Así también exhortaron a las y los diputados del Congreso de Oaxaca a generar leyes y acciones en favor a favor de comunidad LGBTIQAP+, pues los derechos humanos no están sometidos a una consulta popular.

Piden que el respeto a la comunidad sea en los hechos y no sólo en el discurso, pues la autoridad municipal no les permitió realizar la pinta de una cebra peatonal arcoíris frente al palacio.

Como señal de protesta, decidieron vaciar botes de pintura de diversos colores sobre el pavimento de la calle Valerio Trujano, frente a la Catedral de Huajuapan y el palacio municipal.

El responsable de Vialidad y Seguridad Pública no dio la autorización, nos dieron muchas vueltas, sugirieron que nuestra petición tenía que ir a una Comisión que no existe. El presidente nos apoyó en la petición, pero dejó que decidiera el director de Vialidad, quien nunca dio la respuesta para pintar ese paso peatonal”, detalló.

Así lo dieron a conocer durante la marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ que se realizó la tarde del sábado en esta ciudad, con la participación de personas de los municipios de Huajuapan, Silacayoápam, Santiago Juxtlahuaca y Putla de Guerrero.

Partió en el Hemiciclo a Juárez y concluyó en la Plaza de la Libertad de Expresión, con la lectura de un pronunciamiento y otras actividades.


aa

 

Relacionadas: