Dejan a su suerte a damnificados en Oaxaca por 'Ramón'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Dejan a su suerte a damnificados en Oaxaca por ‘Ramón’

Municipios afectados por la tormenta tropical Ramón han recibió poca o nula ayuda después de la devastación que dejó el meteoro en decenas de municipios; denuncian muerte por negligencia


Dejan a su suerte a damnificados en Oaxaca por ‘Ramón’ | El Imparcial de Oaxaca
La carretera que va de Valle Nacional a Tuxtepec quedó totalmente destrozada por la crecida del río.

A más de 48 horas del desastre que ocasionaron las intensas lluvias de la tormenta tropical Ramón en las regiones de la Cañada, Cuenca y Sierra Norte, autoridades municipales denunciaron que siguen abandonados por el Gobierno del Estado.

Las lluvias también provocaron el desbordamiento de ríos, inundando viviendas y campos de cultivos; hasta la tarde de este viernes se habían reportado más de 40 tramos carreteros afectados.

La zona más perjudicada está en los límites de la Sierra Mazateca, Sierra Cuicateca y la Chinantla, donde varias localidades permanecen incomunicadas y los víveres comienzan a escasear.

En esta parte de la Cañada donde atraviesa la vía federal 182, se localizan los municipios de San PedroTeutila, San Andrés Teotilálpam, Santa María Tlalixtac, así como Pápalo, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y Chiquihuitlán de Benito Juárez, entre otros.

El presidente municipal de Chiquihuitlán, Héctor Quiroz Altamirano, insistió en el llamado a la autoridad estatal, así como a las dependencias correspondientes a fin de que envíen la maquinaria para atender las afectaciones en la carretera federal 182.

“Necesitamos que vengan a abrir el camino para que la gente pueda realizar su vida normal”, dijo el edil.

Aunque la autoridad municipal y pobladores decidieron despejar unos caminos, ninguna autoridad estatal ha llegado para auxiliarlos, refirió.

En el municipio Benemérito Juárez Palo Gacho, perteneciente a Tuxtepec, un puente colapsó.V

Presunta negligencia

En Chiquihuitlán de Benito Juárez las autoridades reportaron la muerte de un neonato de 38 semanas de gestación por falta de atención médica y negligencia del gobierno estatal.
El presidente municipal Héctor Quiroz Altamirano, informó que solicitaron la ambulancia aérea desde las 10:30 horas del jueves pero la ayuda nunca llegó, ni por tierra, ni por aire a pesar de que las lluvias ya habían cesado.

“Llamamos con tiempo y forma desde 10:30 estuvimos insistiendo, me atendió la doctora Laura Taboada, me decían que ya iba despegar el helicóptero, incluso llevaron a la señora en la zona donde se había pintado para que la aeronave pudiera aterrizar”.

El tiempo estimado de traslado en helicóptero es de 40 a 50 minutos, mientras que por tierra puede variar entre 3 a 4 horas, pero las autoridades estatales jamás informaron que se habría cancelado la ambulancia aérea por condiciones climatológicas.

De haberse agotado los esfuerzos por atender a la paciente, por tierra la ayuda pudo haber llegado entre las 14:00 o 15:00 horas, pero nadie auxilió a los ciudadanos. “Pasaron las 16:00 y las 17:00 horas y ya nadie nos dijo nada”.

“Me siento mal porque hice todo lo que estuvo en mis manos, me negaron la ayuda, cuando regresé al pueblo mis regidores ya estaban trasladando a la paciente en camilla, ahora lo único que les podemos decir es que no nos abandonen, ya llevamos más de 48 horas del desastre nadie nos ha venido a visitar”.

La señora Teresa Peláez fue internada en el hospital de Cuicatlán por complicaciones en su embarazado y parto, es reportada por fuentes del gobierno municipal como estable, pero delicada.
La regidora de Salud de Chiquihuitlán, Marisol Fuentes León, informó que por la noche del jueves, personal de la Unidad Médica Rural 022 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pobladores y familiares auxiliaron a la señora para que saliera del municipio.

La mujer presentó complicaciones en el parto y su bebé falleció. El puente aéreo prometido por los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, así como la Secretaría de la Marina, no logró su objetivo por las condiciones climatológicas de la zona, se informó.

El presidente municipal exigió una investigación porque este hecho es de una presunta negligencia médica. “Yo hice la petición necesaria, presenté evidencias que podrían llegar, pero dejaron al paciente. Hago el llamado a que el Gobierno del Estado esté pendiente porque no somos animales, somos personas que merecemos atención”, precisó.

22 personas han fallecido durante la temporada de lluvias 2017

 


Atiende DIF a damnificados

Yadira SOSA

Los daños que generó la tormenta tropical Ramón en las regiones de la Cuenca y la Mixteca movilizaron a un grupo de brigadas del Sistema DIF estatal, que acudieron a las zonas donde hay damnificados como: Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, Benemérito Juárez, Tres Marías y Valle Nacional.

Sin descuidar las zonas afectadas por los sismos de gran magnitud, las brigadas buscarán atender de manera personal a la población que ha sufrido afectaciones debido a las fuertes lluvias.

Para la presidenta honoraria del DIF estatal, Ivette Morán, aseguró que es urgente establecer albergues donde las familias estén seguras ante la crecida y el posible desbordamiento de los ríos Papaloapan y Valle Nacional, a fin de evitar mayores catástrofes.

Como parte de las acciones en apoyo a los damnificados por la tormenta tropical Ramón, el organismo de asistencia social ha realizado la entrega de despensas, kits de limpieza, carriolas, bastones, silla de ruedas, entre otros apoyos, para poder enfrentar la urgencia en la medida de las posibilidades.

«Es nuestra obligación y la estamos cumpliendo, los fenómenos naturales llegan en cualquier momento, y de inmediato estamos respondiendo, primero fueron lluvias, luego los terremotos y nuevamente lluvias.»
En la Mixteca, las brigadas DIF atendieron a las familias del municipio de Yutanduchi de Guerrero, que resultaron afectadas por las lluvias e hicieron entrega de despensas, kits para bebés y varios productos de limpieza e higiene.

El Sistema DIF afirmó que las brigadas continuarán recorriendo y llevando ayuda en la Mixteca y Cuenta del Papaloapan, a las familias que resultaron afectadas por las intensas lluvias que ocasionó el paso de la tormenta tropical Ramón.


aa

 

Relacionadas: