Por falta de recursos, corporación de rescate suspende actividades | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Por falta de recursos, corporación de rescate suspende actividades

La agrupación quedó desgastada a raíz de la contingencia sanitaria


Por falta de recursos, corporación de rescate suspende actividades | El Imparcial de Oaxaca
Llegaron a tener una ambulancia que a partir de esta decisión queda inactiva

Tras la falta de recursos económicos y de apoyo, integrantes de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 540, con presencia en Tamazulápam del Progreso, anunciaron que suspenden sus actividades por tiempo indefinido.

Ricardo Joel Santiago Galván, delegado de la corporación, dio a conocer que a raíz de la pandemia, personalmente y como agrupación quedaron desgastados, “varias personas que nos apoyaban ya no pudieron hacerlo; nosotros no recibimos ningún apoyo de ningún gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, todo lo que ocupábamos para brindar atención era solventado por nosotros mismos”.

Llegó el momento en el que el combustible se fue al alza, el material de curación y demás equipo también se fue para arriba y ya no nos es posible seguir brindando el apoyo. Nuestra solvencia eran los traslados programados, pero ya no pudimos seguir porque la administración local actual empezó a apoyar a la población con los mismos, fue como platicamos con los compañeros y vimos que ya no podíamos comprometernos con la población y tomamos esta decisión. Veremos más adelante cómo nos encontramos”, lamentó.

Esta corporación surgió el 8 de marzo de 2019, cuenta con 17 integrantes que se estaban certificando como Técnicos en Atención Médica Prehospitalaria (TAMP) y conductores de vehículos de emergencia, y capacitando constantemente para poder atender a la población que lo requiriera.

Santiago Galván es TAMP, se capacitaron en varios temas, como atención en zonas confinadas, incendios, extracción vehicular, búsqueda y rescate, y auxiliares de enfermería. Llegaron a tener una ambulancia que a partir de esta decisión queda inactiva.

No contaron con una base como tal. Se concentraban en la cafetería del secretario de la corporación, Galileo Cruz Sánchez, desde donde estaban en guardia para atender cualquier situación de emergencia, no sólo de los pobladores sino en los accidentes vehiculares que ocurrieran en la carretera federal 190 en este tramo.

Como uno de los iniciadores, me da tristeza suspender este proyecto porque se trabajó mucho para conseguir lo que teníamos y, por otro lado, tuvimos muchos avances. Me siento muy agradecido con la población que nos apoyó y creyó en nosotros, porque salimos adelante en cuestión profesional, incluso en la parte humana, que es la que nos identifica”, compartió.


 

Relacionadas: