Incendio acaba con 460 hectáreas de Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Incendio acaba con 460 hectáreas de Pochutla

Se requirió del personal de diversos organismos para lograr combatir el fuego


Incendio acaba con 460 hectáreas de Pochutla | El Imparcial de Oaxaca
Las zonas El Corrozal y El Porvenir resultaron afectadas

Con intensas labores durante cuatro días, personal de Protección Civil Municipal, personal de la Comisión Federal Forestal (Conafor) que integran las brigadas rurales de Pochutla y Huatulco, efectivos del Ejército Mexicano del 54 Batallón de Infantería radicados en Puerto Escondido y habitantes de Benito Juárez, lograron combatir un fuerte incendio que acabó con flora y fauna de al menos 460 hectáreas.

Coordinados con integrantes de Bienes Comunales y de la agencia municipal de Benito Juárez, personal de Protección Civil y los efectivos federales se sumaron para realizar diversas acciones como caminos cortafuegos para impedir el paso de la conflagración que seguía consumiendo terreno de flora y fauna.

Fueron al menos unas 60 personas las que participaron durante cuatro días en las zonas de El Corrozal y El Porvenir, que corresponden a la agencia municipal de Benito Juárez hasta que lograron controlar las llamas que amenazaban con expandirse.

De acuerdo con los contendientes del fuego, durante el primer día el incendio había acabado con unas 100 hectáreas; sin embargo, el fuego se reactivó debido a la orografía del lugar; al siguiente día abarcó otras 200 hectáreas, que fueron evaluadas con un drone del Ejército Mexicano.

 

En promedio, 60 personas realizaron trabajos para lograr apagar las llamas

 

Sobre la comunidad

Benito Juárez pertenece al municipio San Pedro Pochutla, se encuentra a una mediana altura de 340 metros sobre el nivel del mar y cuenta con flora y fauna endémica de la Sierra Sur en la falda colindante con la Costa oaxaqueña.

Se localiza a 21.4 kilómetros, en dirección Sureste, de la localidad de San Pedro Pochutla, la cual tiene la mayor población dentro del municipio.

Cuenta con 339 habitantes y es la agencia municipal número cinco de acuerdo con la importancia de la población en el municipio de San Pedro Pochutla.

 

Flora y fauna

Entre las plantas importantes que se encuentran en esta población están el encino, cojón de caballo, pinonsillo, caulote, palo santo, mata de bule, todolote, palo botónchihuite, el quelite macho, guayacán, huaco, cacahuanane.

Árboles endémicos que crecen en ésta población son ocotillo, caoba, macuilarrollero, macuilmareño, palo de arco, pataiste, corazón bonito, bailadora, ébano, palo de vinagra, grado, tatatián, cubato, Juan Diego, camarón, pochote, mandimbo, cacalan, huanacastle, granadillo, tolazuchitl, anona.

En cuanto a la fauna endémica se encuentra animales como la iguana, venado, jabalí, armadillo, tejón, conejo, chachalaca, tlacuache, mapache, onza, zorra, ardilla, marta, paloma tortolita, chinchigu, paloma jolina, paloma patacú.


aa

 

Relacionadas: