Clausuran antros y responden con protesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Clausuran antros y responden con protesta

Alrededor de 50 dueños de establecimientos acusan cobros excesivos en la renovación de licencias en Santa Lucía del Camino


Clausuran antros y responden con protesta | El Imparcial de Oaxaca
Los inconformes protestaron en el palacio municipal en donde explicaron que la medida se aplica a todos los giros

Propietarios y representantes de unos 50 establecimientos comerciales de Santa Lucía del Camino denunciaron este lunes el presunto cobro excesivo en la renovación de licencias por parte de la autoridad municipal, con cifras hasta un 300 por ciento mayor a las de años previos.

Los inconformes, abanderados por la sección del sindicato Catem, protestaron en el palacio municipal, en donde explicaron que la medida se aplica a todos los giros.

Esta protesta se dio a unos días de que el ayuntamiento reiteró que no se autorizarían más licencias para bares, antros, cantinas y demás giros considerados negros. Además de que para los de reciente apertura que presenten irregularidades se revisarán las licencias y clausurarán estas, otorgadas en los últimos días de la pasada administración de Dante Montaño Montero.

El sindicato negó que los manifestantes sean propietarios de giros negros con alguna irregularidad o incluso con una orden de aprehensión, como presuntamente refirió el ayuntamiento.

Ante la protesta, se buscó la versión del ayuntamiento que preside Juan Carlos García Márquez. Sin embargo, al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

 

Giros negros, un lastre en Santa Lucía

 

El 19 de enero, el cabildo de este municipio conurbado de Oaxaca acordó no otorgar nuevas licencias para giros negros, entre estos, bares y cantinas. Sin embargo, este fin de semana señaló que se han abierto algunos negocios, de los que aclaró no están autorizados por la actual administración sino se amparan en licencias otorgadas en administraciones pasadas.

Sospechosamente parecen haberse emitido recientemente, algunas con fecha de 31 de diciembre o anteriores”, explicó Juan Carlos García Márquez, edil, sobre un problema que ha aquejado a vecinos del municipio.

En una nueva sesión del fin de semana, el cabildo acordó dejar sin efecto toda licencia para giros negros o venta de bebidas alcohólicas e envase abierto que no se encuentren en operaciones y así se garantice la no apertura de nuevos bares. Sobre los que operan de manera irregular, el edil explicó que se tomarán medidas y seguramente se llegará a la clausura. De los de reciente creación, se suspenderá su funcionamiento.

De acuerdo con la autoridad municipal, se estiman en 134 los giros negros operando en Santa Lucía. De los nuevos, se han detectado unos 14 giros.


aa

 

Relacionadas: