Impulsarán iniciativa de ley para proteger a defensores y periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsarán iniciativa de ley para proteger a defensores y periodistas

En la Mixteca piden justicia para quienes han defendido el bosque, niñas y pueblos originarios


Impulsarán iniciativa de ley para proteger a defensores y periodistas | El Imparcial de Oaxaca
Reclamaron que el propio estado es quien genera un clima de zozobra

Ante la presencia de Enrique Irazoque, de la Secretaría de Gobernación Federal, los pobladores y periodistas presentes en este foro para construir la iniciativa de ley para la protección a defensores y periodistas, reclamaron que el propio Estado es quien genera un clima de zozobra y falta de atención para alcanzar la justicia.

Maurilio Santiago Reyes, del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, habló de la necesidad de cumplir y velar por este derecho, en donde mujeres y hombres han decidió defender el agua, bosques y sus comunidades.

Rocío Martínez, periodista en Putla, dijo que no se puede ejercer esta labor, que es también el derecho de los pueblos de estar informados, cuando el Estado intimida, cuando no hay condiciones para la libertad de expresión, libertad de prensa y derechos humanos.

Mujeres de Atatlahuca reclamaron el clima de inseguridad, la falta de justicia a las víctimas de la disputa por los bosques, la incursión de grupos armados y los daños a los niños. Expusieron, además, la venta de niñas en otras comunidades, donde las denuncias de estos hechos han provocado el destierro de mujeres que se han opuesto a esta conducta en varios poblados de la región.

También, familiares de Yesenia Pascual, mujer desaparecida y que a la fecha no se ha dado seguimiento desde ningún nivel de gobierno, dijeron que estas acciones de búsqueda han provocado amenazas y distintas formas de agresiones.

Ante esto, periodistas y defensores en la región Mixteca lamentaron que el mismo Estado sea parte del problema y las vejaciones que viven a diario.

Recalcaron que es urgente que el Estado mexicano vele por esos derechos y que existan leyes generales así como secundarias que doten de lo necesario; además de  mayor seguridad para que la voz de los ciudadanos sea un derecho y un ejercicio para los pueblos originarios.


aa

 

Relacionadas: