Denuncian anomalías en comisariado de Asunción Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian anomalías en comisariado de Asunción Nochixtlán

En próximos días abrirán una oficina de Bienes Comunales para brindar asesoría y otros servicios


Denuncian anomalías en comisariado de Asunción Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca
Acusan a organización 28 de octubre de presuntamente apoderarse de dos hectáreas de tierra; ésta lo niega

El representante de la organización 28 de octubre, José Guillermo Velasco Reyes, denunció que continúa el nepotismo y enriquecimiento ilícito en el Comisariado de Bienes Comunales de Asunción Nochixtlán.

Indicó que la mayoría de los habitantes ya están hartos de que los cargos del comisariado de Bienes Comunales se hereden entre los integrantes de una sola familia; además de que se apoderen de hectáreas de tierras y no quiera otorgárselas a personas que en verdad lo necesitan.

“Como ejemplo Nochixtlán es uno de los municipios que aún el Comisariado ha regularizado la tierra, porque les conviene. Llegan empresas y otros servicios a Nochixtlán, y lo único que quieren es hacer negocios con ellos, porque no hay regularización de la tierra, y nosotros no vamos a seguir permitiendo eso”, reveló.

Refirió que la mañana del lunes, como organización 28 de octubre, acudieron al llamado que les hizo el Tribunal Unitario Agrario, distrito número 46, ubicado en Huajuapan de León, pues la Comisariado de Bienes Comunales de Asunción Nochixtlán, los acusa sin fundamento de apoderarse de dos hectáreas de tierra, que se encuentran en el lugar conocido como “El Antiguo Pueblo Viejo”.

El también representante del Frente Nacional Indígena Campesino (FNIC) en Nochixtlán señaló que en los próximos días abrirán una oficina de Bienes Comunales para brindar asesoría y otros servicios, para aquellas personas que lo requieran.

Al respecto, Gerardo Silva Cruz, habitante de Asunción Nochixtlán, denunció que desde hace muchos años los que ocupan cargos en el comisariado, han abusado de su poder y se han enriquecido a costa de otros.

“Decirle a la gente de Nochixtlán que, así como nos mandó a traer la presidenta a este lugar, nosotros vamos a estar dando la cara porque nosotros no somos rateros, ni delincuentes, ni nada. Para que sepa la gente de Nochixtlán, que todos los comisariados que han salido, ellos si se han servido de Nochixtlán, entonces ya basta que gente que no apoya en nada, salga rica de Nochixtlán”, expresó.

Lamentó que los verdaderos nochixtecos no tengan tierras, que a pesar de ser originarios de la comunidad tienen que comprar, cuando tendrían que ser los primeros reconocidos como comuneros.

En apoyo a la organización 28 de octubre, el coordinador del FNIC en Huajuapan, Efrén Cruz Girón, se presentó en el tribunal, en donde aclaró que desde hace varios meses se unieron para trabajar en beneficio de los habitantes de Nochixtlán.

“La verdad no vamos a permitir injusticias en contra de los compañeros, si tenemos que movilizar a nuestra gente a nivel estado lo vamos a tener que hacer, en apoyo a los compañeros de la organización 28 de  octubre. A partir de esta fecha lo hacemos público, para que nos vean. Y que no están solos, nosotros los vamos a respaldar al 100 por ciento a nivel estatal”, detalló.

La organización 28 de octubre señaló que la próxima vez que acudan al Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan, presentarán las pruebas para demostrar que las dos hectáreas de tierra les pertenecen.


aa

 

Relacionadas: